-
Alsea desembarcĂł en Brasil en junio para operar en sociedad con una empresa local P.F. Chang’s en ese paĂs
-
Ahora, abandona esa franquicia en Argentina, donde tenĂa un solo restaurante de la marca
-
Explicó que tiene que ver con una “estrategia de reestructuración del portafolio y búsqueda de eficiencias”
En junio de este año, la mexicana Alsea dio a conocer que firmĂł un acuerdo con la compañĂa brasileña Banco de Franquias para, en forma conjunta, operar el negocio de P.F. Chang’s en el gigante sudamericano.
Alsea es especialista en este tipo de emprendimientos, ya que opera cadenas de restaurantes internacionales como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King y Vips, entre otros. En total, entre su presencia en América latina y España, tiene alrededor de 4.500 puntos de contacto con los clientes.
Sin embargo, no continuará con la operaciĂłn de P.F. Chang’s en la Argentina, paĂs que se encuentra sumido en una profunda crisis econĂłmica desde 2018, cuando comenzĂł un raid de devaluaciones del peso que llevaron al dĂłlar a multiplicarse por tres en 20 meses. En enero del año pasado estaba en 18 pesos argentinos y en agosto de 2019, a 57.
No se dieron a conocer oficialmente las razones de la salida, por lo que no se puede saber si la debacle econĂłmica argentina tiene una relaciĂłn directa o no con la decisiĂłn de Alsea. Sin embargo, los indicadores de consumo, especialmente los que tienen que ver con el consumo en restaurantes, están en mĂnimos histĂłricos en el paĂs que gobierna el presidente Mauricio Macri.
La compañĂa no informĂł el nombre de la empresa con la que llegĂł a un arreglo, ni el monto por la transacciĂłn, publicĂł iProfesional.
“Como parte de dicho acuerdo, el nuevo operador gestionará la operaciĂłn de la Ăşnica unidad de P.F. Chang’s existente en dicho paĂs, asĂ como la continuaciĂłn del desarrollo de la marca en el territorio argentino. Esta operaciĂłn está alineada con la estrategia de reestructuraciĂłn del portafolio y bĂşsqueda de eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa”, dijo Alsea en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Consideramos que la transacciĂłn no tiene impacto material en las operaciones actuales al tratarse Ăşnicamente de una unidad, no obstante confirma el compromiso de la empresa de consolidar su portafolio de marcas“, agregĂł.
Hasta junio, Alsea mantenĂa en Argentina la operaciĂłn de 146 unidades de Starbucks, asĂ como de 121 Burger Kings, restaurantes que representan aproximadamente el 7% de sus ingresos.
Continuidad
Más allá de esto, no significa que Alsea haya resuelto dejar de operar P.F. Chang’s en otros paĂses: mantiene las operaciones en los 24 restaurantes que tiene en MĂ©xico, tres en Chile y dos en Colombia. Además del reciente pie que puso en Brasil.
Además de los ya mencionados, Alsea opera otras marcas, como Chili’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Lavaca, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays y Wagamama.
En MĂ©xico tiene la franquicia maestra desde 2009 y en el resto de AmĂ©rica latina, desde 2011. En total, tiene unos 50.000 empleados en seis paĂses.
P.F. Chang’s es una franquicia de probado Ă©xito en la mayorĂa de los paĂses donde está presente (255 en los cinco continentes), propiedad de Chang’s China BistrĂł Inc. Ofrece una combinaciĂłn de cocina de alta calidad de inspiraciĂłn asiática y americana.