Buenos Aires, Argentina.- En el desayuno, en la merienda, en el trabajo, antes de dormir, en el cine, en el teatro, en los estadios de fútbol y en un interminable “etcétera” de oportunidades los argentinos degustan su perdición alimenticia: las galletitas.
Sólo superados por un par de países europeos (Bélgica y Holanda), donde el consumo per cápita llega a 15 kilos, los argentinos están entre los que más comen galletitas y bizcochos en el mundo con 10 kilogramos por habitante por año. Esta cifra duplica los valores de otros países de América, como los Estados Unidos y México.
Basta ver el concepto de esta publicidad de la marca Tentaciones, de Bagley, para entender tanta pasión.
Una investigación de mercado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indica que en el primer semestre de 2011 la producción de este tipo de snaks ascendió a 210 mil toneladas. Según la misma fuente, también treparon en volumen y precio las exportaciones de bizcochos y galletitas. En este caso, más de 20 puntos porcentuales.
Hasta junio pasado, el consumo de este tipo de alimentos demostró una suba, según el Ministerio, de 2,6 por ciento respecto de los primeros seis meses de 2010. De esta manera, el consumo por argentino llegó a los 792 gramos, un 1,5 por ciento encima del de 2010.
Este sector, sumado a las golosinas, maneja en el país un volumen anual de 3.800 millones de pesos en ventas, según un informe de IES publicado por el diario Clarín de Buenos Aires.
Las galletas, tanto dulces como saladas, tienen una penetración del 97 por ciento del marcado, ya que no sólo son consideradas un alimento entre horas, sino parte de la cena o el almuerzo. La categoría galletitas conforma la segunda más grande del mercado de productos de consumo masivo en la Argentina.
El mercado de estos productos está altamente concentrado y sus líderes son claramente los formadores de los precios que paga el argentino. Si bien existen 125 empresas productoras, el mercado la sociedad Arcor-Danone lidera con más del 50 por ciento del market share, seguida por Kraft. Entre ambas tienen el 70 por ciento del mercado.