-
Facebook tiene más de 2 mil 400 millones de usuarios
-
Pero ha enfrentado diversos problemas de exposición de datos de sus suscriptores
-
Esto ha motivado a la compañía a realizar diversos cambiaos con la finalidad de recobrar su confianza
Es frecuente que Facebook realice cambios en cuanto a su política de anuncios, privacidad y control de datos de los usuarios, más desde que enfrentó algunos problemas en cuanto a exposición de información de sus suscriptores como Cambridge Analytica y otros más.
De hecho, en varias ocasiones Mark Zuckerberg ha prometido más transparencia sobre cómo las empresas comparten datos sobre sus clientes con la plataforma, así como el priorizar la actividad de los usuarios sobre lo comercial.
Nueva herramienta de control de datos
Es en este sentido que ha lanzado diversas herramientas que buscan dar mayor control a las personas sobre los datos que comparten en la red social. Una de ellas es la que acaba de presentar y que pretende ofrecer mayor cuidado sobre la información que obtienen sitios o aplicaciones de terceros.
La herramienta se llama “off-Facebook activity”, diseñada con la finalidad de atenuar las preocupaciones respecto a la privacidad y el cómo se usan los datos de los consumidores a través de su plataforma, otorgando mayor control de la administración de los mismo a los titulares de las cuentas.
De esta forma, al dar click a la nueva herramienta, las personas pueden ver los sitios y aplicaciones con los que se comparten sus datos, y en caso de que no estén conformes les permitirá ‘desconectar’ o ‘borrar’ la información actual y futura de su cuenta.
Esto resultaría funcional pues las personas que no quieran que sus hábitos de navegación o de compra se compartan podrán ‘despersonalizar’ esos anuncios dirigidos.
“Si borras tu actividad fuera de Facebook, eliminaremos la información de identificación de los datos que las aplicaciones y los sitios web elijan enviarnos”, señala la red social en una nota de su blog. Sin embargo, acota que ellos no sabrán “qué sitios web visitas o qué actividad tuviste allí, y no utilizaremos ninguno de los datos que desconecte para orientarle anuncios en Facebook, Instagram o Messenger”.
Un costo que puede resistir
Facebook dice que anticipa un impacto en su negocio publicitario, pero sostiene que lo hace por que considera que “es más importante dar a las personas el control sobre sus datos”.
Y tiene razón, los múltiples casos de exposición de información de sus suscriptores le provocó un serio problema de reputación corporativa y volvió más celosos a los usuarios, de hecho en ciertos grupos generacionales ha caído el interés en la red social.
Sin embargo, el ser “mas transparente” y dotar de “mayor control” a los usuarios tiene un costo que bien puede resistir la compañía de Menlo Park.
No deja de ser la plataforma social de mayor penetración a nivel global, cuenta con más de 2 mil 414 millones de usuarios mensuales, esto le ha permitido ser (junto a Google) la principal opción para los anunciantes en el mundo digital, sólo durante el segundo trimestre de este año reportó ingresos por más de 16 mil millones de dólares por concepto de publicidad.
Puede que Facebook no haya llegado a su tope, pero es un hecho que sufre una desaceleración, lo que le queda a la compañía dirigida por Zuckerberg es mantener una tasa de crecimiento constante, recuperar la confianza de los usuarios (y potenciales consumidores) para, de esa forma, seguir siendo una de las principales opciones para las marcas.
Today, we're starting to roll out Off-Facebook Activity, a new feature that gives you more control over your datahttps://t.co/GXpWUKeAyL
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) August 20, 2019