Phillip Kotler, el padre del marketing, establece que la quinta etapa de la mercadotecnia es la co-mercadotecnia o co-creación. Esta etapa final permite que las marcas no diseñen solas su servicio o producto, sino que tiene la posibilidad de preguntar a la gente lo que quiere consumir y recibir una respuesta garantizada de éxito.
Sin embargo, muy pocas compañías logran esta etapa de forma magistral. Este momento final se consigue después de muchos procesos y metas cumplidas, pero una vez que se consigue, las posibilidades son generosas.
El co-marketing permite a la marca hacer uso de otro equipo, algo así como “dos cabezas piensan mejor que una”, pero implementada entre marcas. Suena muy similar al co-branding, pero en ese caso se trata de la unión de dos empresas para combinar sus productos o para tener uno nuevo con las dos identidades, y con el co-marketing el sentido va más hacia una integración de equipos.
El objetivo común es una pieza de contenido o un producto promovido entre ambas escuadras con metas que se medirán en una sola, a ambas pertenecerán los logros y resultados, a las dos les beneficiará en un público mucho más amplio, se busca crecer el alcance, los leads y el awareness de marca.
Las ventajas definitivas
Entre las principales ventajas que se encuentran en esta estrategia están:
- Justamente la primera es una visibilidad que prácticamente se duplica con los seguidores de la marca asociada.
- No hay que conquistar de cero a los consumidores porque ya comparten gustos similares con los de tu público, sino no estarías asociado con esta marca.
- Es una estrategia que puede presumir de rentable, pues el presupuesto es compartido y eso siempre aligera las cosas para las dos compañías, que encuentran un equipo profesional sin necesidad de gastar extra.
- Los consumidores obtienen una nueva opción que viene a refrescar la oferta de las dos marcas, sorprendes y atrapas de nuevo a los clientes.
- Hay un impacto real en la reputación de ambas marcas, al sumarse entre buenas compañías, la credibilidad se dispara.
Tanto el co-marketing como el co-branding son estrategias que no cualquiera puede implementar, pero en el caso de la co-mercadotecnia, el lazo es mucho más profundo y por ende más complejo de manejar, pero con frutos que dirán al estratega que valió la pena.
Las redes sociales suelen realizar en gran medida co-marketing, incluso Twitter anunció recientemente que en su intención de potenciar el contenido en video desde su plataforma, ofrece a las marcas la posibilidad de asesoría sobre cómo y con quién deben acudir para tener un alcance mucho mayor en su plataforma. Quién mejor que la propia red social para señalar el camino a una marca, si ellas tienen datos precisos del comportamiento de tus seguidores o de los influencers que deseas tener bajo la estrategia.
Esta práctica impacta a las agencias, pero al final es un aprovechamiento de co-marketing que de hecho tardaron mucho en pensar. Al final es una demostración del potencial que tiene la estrategia y de por qué deberías saber todo sobre ella.