-
Las ventas de Barbie representaron para Mattel 954 millones 900 mil dólares durante 2017.
-
La cifra ha caído comparado con los mil 275 mdd registrados en 2012, pero con las nuevas estrategias, el efecto podría invertirse.
-
Lee: Esta simple acción de VivaAerobus con un niño está conmocionando a las redes sociales y beneficiando a la marca
Barbie tiene casi seis décadas en el mercado y aunque en años recientes sus ventas disminuyeron, es una de las pocas marcas que ha sabido mantenerse en la preferencia de los consumidores.
La firma, propiedad de Mattel, vio en la protesta social una oportunidad de renovarse, crecer y salir adelante en un contexto social complejo para las compañías, en donde el menor movimiento puede ofender a la sociedad y volcarse en contra de la reputación de la marca, determinante en su valor.
Una vez que se adaptó a nuevos estándares sociales y que lanzó ediciones mucho más realistas, incluso mujeres con tallas grandes se vieron representadas en el mercado e implementando estrategias con un target objetivo mucho más amplio, la marca consiguió lo impensable.
Edición especial Star Wars
Su último movimiento es sumarse a una de la sagas más influyentes en la industria del entretenimiento: Star Wars. Según los últimos datos disponibles de Statista, el episodio VIII “Los últimos Jedi”, la última película del mundo de Star Wars, recaudó aproximadamente mil 300 millones de dólares, por lo que se convirtió en la tercera película más taquillera de la franquicia, por detrás de “Star Wars episodio I: La amenaza fantasma” y “Star Wars: The Force Awakens”.
Los personajes de la cinta se volvieron icónicos y Barbie conoce el poder de esa marca, por lo que decidió apostar por R2-D2, C-3PO, stormtroopers, Chewbacca y Yoda como inspiración para una edición especial.
Sólo Star Wars: The Force Awakens recaudó 2,068 mil millones de dólares en taquillas en el mundo.
El marketing de nostalgia ha sido determinante en la generación millennial, que consume de forma prometedora para las empresas, todo lo que esté relacionado con un mejor momento del que viven-.
Es por ello que la edición que presenta la firma con la princesa Leia, Darth Vader y R2-D2 promete ventas arrolladoras.
La firma compartió en sus redes sociales oficiales que:
“Presentamos a las muñecas Barbie de Star Wars, inspiradas por la película Star Wars: A New Hope. Celebramos el arte original, y este set coleccionable rinde tributo a tres personajes icónicos”.
Introducing the all-new #StarWars x @Barbie Dolls, inspired by the film, Star Wars: A New Hope.✨Celebrating the original concept art, this collectible set pays homage to three iconic characters.
Pre-order now on @Amazon! pic.twitter.com/fS0CkMdxLa
— Mattel (@Mattel) August 13, 2019
Los productos llegarán de la mano del e-commerce, comenzando con Amazon, en donde ya se pueden preordenar por unos 100 dólares (2 mil pesos mexicanos aproximadamente). A esto se le añadirá el costo de envío.
Barbie Star Wars Darth Vader x Doll, Barbie Star Wars Princess Leia x Doll y Barbie Star Wars R2-D2 x Doll serán una referencia para el licensing.
La estrategia de la compañía es clara: atañe a la nostalgia y gracias a casos diversos de ediciones especiales como Lego de Friends o Monopoly con ediciones específicas, incluso algo como Levi’s con Corona. La suma de las marcas siempre es positiva, lógicamente cuando el historial de ambas es bueno.
En este caso, la cinta dispara de inmediato la popularidad del juguete, y a su vez, rompe diversos esquemas sociales que establecían que los personajes de Star Wars determinan en su mayoría que el público masculino sea el que los busque. Los juguetes no son solo artefactos, puede resultar como un mensaje claro a la sociedad de romper paradigmas.