-
Donald Trump anunció en Twitter que como las negociaciones en Beijing no avanzan, impondrá los aranceles que había amenazado por US$ 300 mil millones a productos chinos.
-
China respondió de la misma forma que lo ha hecho en lo que va de la guerra comercial: contraatacará con más tarifas.
-
La situación afecta a los mercados mundiales.
El aumento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China desencadenó este viernes la venta masiva de acciones globales y una avalancha de compradores de bonos del gobierno de Donald Trump. Todo es consecuencia directa de una amenaza del presidente estadounidense y una posterior reacción de Beijing.
La telenovela de guerra comercial parece extenderse de forma indefinida y sigue generando serias complicaciones al intercambio comercial global.
La compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos disparó su valor: esta semana tuvieron la recuperación semanal más alta desde 2014.
Por contrapartida, el S&P 500 de Wall Street va en camino a su quinta baja consecutiva, mientras que el Nasdaq Composite cae más del dos por ciento.
También cerraron en caída las bolsas de Alemania, Londres y de la mayor parte de Europa.
Ataque y respuesta
Trump dijo en Twitter que impondrá nuevos aranceles (del 10%) a las importaciones chinas por US$ 300 mil millones en productos. Son adicionales a los ya existentes y por los que se desató la guerra comercial en 2018.
Our representatives have just returned from China where they had constructive talks having to do with a future Trade Deal. We thought we had a deal with China three months ago, but sadly, China decided to re-negotiate the deal prior to signing. More recently, China agreed to…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019
El magnate dejó entrever que la razón es que las conversaciones entre las dos partes que se están llevando a cabo en Shanghai esta semana salieron mal y, sin esperanza de reactivarlas, su solución es activar el plan de aumentar tarifas.
Siempre que sucede este tipo de cosas (incertidumbre por el futuro de la estabilidad comercial mundial), los inversores escapan de los países más “riesgosos” (en vías de desarrollo o inestables) y buscan refugio en los mercados más seguros, por ejemplo en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Beijing no se quedó sin respuesta. Apenas comenzado el viernes, el gigante asiático, a través del Ministerio de Comercio, prometió tomar represalias con “contramedidas necesarias” por la acción de los Estados Unidos.
Según le dijo al Financial Times Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, la situación es preocupante porque demuestra que Trump “está preparado para hacer crecer esta disputa comercial sin importarle que se acerque la campaña para buscar la reelección”.
Algunos pensaban que el líder estadounidense podría buscar moderación para lograr otro mandato en las elecciones de 2020, pero parece que será todo lo contrario.
El petróleo, que había bajado el miércoles luego de la aparente relajación mundial respecto de una guerra que afectara a Irán, volvió a escalar.
El Brent, que marca el precio internacional, subió 3,5 por ciento hasta 62,64 dólares por barril después de haber cotizado a 60,50 dólares el jueves.