-
United Airlines comenzará a implementar seguridad biométrica en sus vuelos
-
CompañĂas como Delta y British Airways ya usan esta tecnologĂa
-
Más del 70 por ciento de las aerolĂneas planean implementar seguridad biomĂ©trica en los prĂłximos años
Sin duda, ofrecer una buena experiencia al cliente es una de las formas más efectivas que tienen las marcas para ganarse la confianza y preferencia del consumidor. En la actualidad la tecnologĂa está jugando un factor fundamental para ello, y un ejemplo de ello es que que pretende implementar United Airlines.
Lo anterior porque la aerolĂnea estadounidense se hizo de una participaciĂłn accionaria en Clear, firma tecnolĂłgica especializada en sistemas biomĂ©tricos de seguridad, como lectores de iris y huellas dactilares, segĂşn revelĂł un reporte del The Wall Street Journal.
El objetivo es implementar esta tecnologĂa en los controles de seguridad de sus vuelos en algunas terminales aĂ©reas donde opera para, de acuerdo con United, para mejorar la experiencia del cliente ayudando a que sus pasajeros pasen por estos procesos de manera más ágil, rápida y segura.
Un recurso para mejorar la experiencia del cliente
Al menos es lo que asegura la aerolĂnea. Su plan es mejorar su capacidad para procesar a sus pasajeros de manera más eficiente, con filas más cortas y menos vuelos retrasados.
En un principio, los procesos de Clear se implementarán en los aeropuertos de United en Newark Liberty International y Houston George Bush Intercontinental durante este verano y se espera que en los prĂłximos meses llegue a la terminal aĂ©rea de O’Hare, en Chicago.
No obstante, se señala que la compañĂa tiene la capacidad de operar en 31 aeropuertos de Estados Unidos, asĂ como en varios estadios, arenas y algunas oficinas Hertz, firma de alquiler de autos.
De esta forma, United Airlines sigue los pasos de otras aerolĂneas como Delta -la tiene disponible tambiĂ©n para clientes de AeromĂ©xico, Air France, KLM y Virgin Atlantic Airways- asĂ como British Airways que ya implementan tecnologĂa de seguridad biomĂ©trica para acelerar el ingreso y procesamiento de sus clientes. Otros reportes refieren que JetBlue, American Airlines y Southwest Airline tambiĂ©n trabajan en sus propios programas.
¿Por qué se dice que puede cambiar la experiencia del cliente? Porque cubre dos áreas fundamentales en la transportación aérea, por un lado es la seguridad para operar en cada terminal aérea y vuelo, mientras que por otro lado permite un proceso más ágil de facturación, check-in, y documentación.
Al respecto, vale la pena recordar datos recabados por una reciente investigaciĂłn de SITA, experto y proveedor global de TI, la cual indica que en los prĂłximos tres años, el 77 por ciento de los aeropuertos y el 71 por ciento de las aerolĂneas estarán planificando programas importantes o de investigaciĂłn y desarrollo en gestiĂłn de identificaciĂłn biomĂ©trica.
La seguridad, el reto
Sin embargo, la privacidad y la seguridad seguirán siendo los principales retos a superar por parte de las marcas. En el caso de Clear y United Airlines, aseguran que la tecnologĂa es “segura”, no obstante el usuario es que que tendrá la decisiĂłn final sobre si acepta o no estos nuevos procesos.
De hecho es una preocupaciĂłn que existe en diversos organismos como Privacy International y Human Rights Watc, quienes la han externado por el posible uso que den los gobiernos a las bases de datos que se recopilen mediante este tipo de procesos.