Las campañas y otros productos promocionales representan un punto toral dentro de las estrategias de marketing. Con base en su finalidad a estos mensajes también se le puede clasificar de la siguiente manera.
Proyectos diversos. presentan los lineamientos generales, objetivos y desarrollo de algún proyecto que es `presentado al interior de una empresa u organización.
Publicidad: este tipo de contenidos suele puede estar patrocinado para su elaboración y divulgación por alguna marca y suele presentar las características y bondades de algún producto, por ejemplo.
Proyección corporativa: un mensaje de esta naturaleza presenta datos e información referente a alguna compañía, la cual por general es la encargada de presentarla. Presenta la identidad visual de dicha empresa.
Cualidades didácticas: su principal finalidad es la enseñanza o transmisión de conocimientos que van desde comprender algún fenómeno o hecho científico o hasta utilizar algún producto.
Capacidad informativa: revela detalles acerca de algún tema coyuntural de interés público y aporta elementos sintéticos para su crónica diaria y su comprensión.
Fuerza visual: Un mensaje publicitario debe contener imágenes y elementos de comunicación simples (iconos, por ejemplo) para poder emitir su esencia de manera adecuada.