-
Las palabras del secretario del Tesoro de los Estados Unidos fueron lapidarias para con Amazon.
-
“Ha destruido la industria minorista en todo el país”, dijo al mismo tiempo que la Justicia comenzará a investigar las prácticas monopólicas de las Big Tech.
-
Jeff Bezos respondió con datos.
“Creo que Amazon, aunque generó ciertos beneficios, ha destruido la industria minorista en todo Estados Unidos, así que no hay duda de que tienen una competencia limitada”. Con esas duras palabras hacia la compañía fundada por Jeff Bezos, se refirió el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.
La afirmación fue en el marco de la apertura de una amplia revisión antimonopolio de las grandes compañías de tecnología y sus prácticas competitivas que comenzó esta semana el Departamento de Justicia del país que gobierna Donald Trump.
Mnuchin dijo que es “absolutamente correcto” que el fiscal general de los Estados Unidos “esté investigando estos temas”.
En una entrevista con la CNBC, además de decir que Amazon había “destruido la industria minorista”, Mnuchin calificó de “muy bueno” que se investigue y que es “un tema importante”. “Espero que se informe al presidente y que éste escuche las recomendaciones”, agregó.
Investigación
El Departamento de Justicia comenzó el martes una amplia revisión antimonopolio de las llamadas Big Tech, lo que hizo que las acciones de Amazon, Alphabet y Facebook descendieran en las horas siguientes al anuncio.
El Gobierno estadounidense dijo que analizará cómo las principales plataformas en línea “han alcanzado el poder” que hoy tienen y cómo sus prácticas pueden “reducir la competencia, sofocar la innovación o dañar a los consumidores”.
Mnuchin conoce bien el mundo del retail. Antes de convertirse en el secretario del Tesoro de Trump, se desempeñó en la junta directiva de la malograda tienda por departamento Sears.
Cuando se le preguntó si Amazon no estaba haciendo lo mismo que Walmart había hecho siempre, Mnuchin dijo que “hay áreas donde [Amazon] perjudica a las pequeñas empresas” y explicó que las prácticas competitivas de ambas compañías “son similares, pero diferentes”.
“Existían las mismas preocupaciones sobre Walmart, pero [la compañía fundada por Sam Walton] desarrolló un negocio donde las pyme podían seguir compitiendo con ellos”.
Respuesta de Amazon: las pymes prosperan
Bezos no se quedó callado ante las afirmaciones de Munchin.
Envió un comunicado en el que dice todo lo contrario, que “las pequeñas y medianas empresas están prosperando con Amazon”.
“Hoy, los vendedores independientes representan más del 58% de las ventas físicas de prductos en Amazon, y sus ventas han crecido dos veces más rápido que las nuestras, con un total de US$ 160 mil millones en 2018”, dice la mega compañía de Bezos.
También dice que “el negocio del retail de Amazon compite en el mercado mundial y representa menos menos del 1% de la venta minorista global y menos del 4% de la venta minorista en los Estados Unidos”.
Y agrega: “La gran mayoría de las ventas minoristas, el 90%, todavía se genera en las tiendas físicas, de acuerdo con el mismo Gobierno de los Estados Unidos”.