Internacional.- Netflix y Grupo Planeta han cerrado un acuerdo a través del cual el séptimo grupo editorial mundial y líder de la edición en español va a publicar libros basados en las series del gigante de la plataforma de contenido en streaming, que cuenta ya con más de 148 millones de suscriptores en todo el mundo.
Se publicarán libros en España y América Latina
Gracias a este acuerdo, el Grupo Planeta podrá publicar para América Latina y España los títulos, gestionando los derechos internacionales de edición. En concreto, los primeros libros inspirados en las series de Netflix que verán la luz serán de “La Casa de Papel” (que se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma e incluso ha conseguido ser la primera serie española premiada con un Emmy al mejor drama), “Élite” (la serie que obtuvo 20 millones de espectadores en su primer mes) y “La Casa de las Flores” (que se ha convertido en todo un fenómeno social en América Latina).
Estos libros verán la luz el próximo otoño, de cara a la temporada navideña y el acuerdo entre ambas compañías se ha producido porque “no dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias”, tal y como ha argumentado Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta, para así explicar el acuerdo que ambas empresas han adquirido durante 5 años para lanzar una decena de títulos que se comercializarán en todos los formatos posibles.
Se tratarán de spin off
Los libros de Grupo Planeta inspirados en series de Netflix serán una especie de spin off y estarán al cargo más de guionistas que de escritores del grupo Planeta. Los libros estarán basados en personajes de las series y es que tal como comenta Badenas, “es mejor ser más fiel a los personajes que a los episodios y ampliar campos”.
Grupo Planeta y Netflix son dos grupos que se disputan lo mismo, el tiempo de ocio del consumidor y esto es algo que no será un obstáculo para su alianza, ya que tal y como han comentado los directivos de ambas compañías: “cuanto mejores series hagamos, más libros se leerán, nuestra experiencia nos dice que creamos caldos de cultivo para la lectura: los jóvenes hoy no tienen nuestros hábitos de lectura y les llevamos de un mundo a otro”.