-
Se espera que la criptomoneda de Facebook sea administrada por un colectivo llamado Libra Association
-
El objetivo de la moneda virtual sería proporcionar opciones bancarias a miles de millones de personas en el mundo
-
De acuerdo con Statista, Facebook tiene más de dos mil 375 millones de usuarios
Donald Trump no es fanático de la criptomoneda de Facebook, Libra. A través de múltiples publicaciones en Twitter, el presidente de los Estados Unidos (EEUU) afirmó que no apoya a las divisas digitales como el Bitcoin. Asimismo, dijo que su valor “es demasiado volátil y no se basa en nada”. También, descartó que pudieran ser consideradas monedas.
Trump también criticó los presuntos esfuerzos de Facebook por convertirse en una institución bancaria. Señaló que la red social, si quiere sumarse al sistema financiero, debe atenerse a las regulaciones vigentes. El presidente también aprovechó para señalar que el dólar es la única moneda reconocida en EEUU. Y agregó que es la “divisa dominante en todo el mundo”.
I am not a fan of Bitcoin and other Cryptocurrencies, which are not money, and whose value is highly volatile and based on thin air. Unregulated Crypto Assets can facilitate unlawful behavior, including drug trade and other illegal activity….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2019
…and International. We have only one real currency in the USA, and it is stronger than ever, both dependable and reliable. It is by far the most dominant currency anywhere in the World, and it will always stay that way. It is called the United States Dollar!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2019
Facebook y sus esfuerzos por legitimar su criptomoneda
Hay razones plausibles detrás de los temores y acusaciones del presidente. El Bitcoin, la principal representante del entorno de las criptomonedas, ha tenido una historia notablemente volátil. Asimismo, es cierto que en más de una ocasión, estos repositorios de valor han estado ligados a actividades ilícitas. Incluso la iniciativa de Facebook genera nerviosismo entre varios agentes internacionales.
Por otro lado, Trump también se equivoca en varios aspectos. En primera instancia, Facebook ha prometido que su criptomoneda estará ligada a activos como el dólar y el euro. Es decir, su valor no “saldrá del aire”. Calificarla únicamente como repositorio de valor también significa ignorar las enormes posibilidades que ofrecen en otros temas. Como por ejemplo, para transparentar operaciones y certificar cadenas de suministro.
Sin embargo, no se puede minimizar el posible efecto que el presidente Trump podría tener sobre la criptomoneda de Facebook. El ex-magnate es una de las personas más influyentes de EEUU y el mundo. Una crítica abierta a Libra de su parte significa que una parte importante del público podría rechazar su adopción. Incluso, movilizarse para evitar su lanzamiento comercial. Por otro lado, la plataforma de Zuckerberg ha soportado peores controversias como si nada.
Así pues, Trump podría estar logrando el efecto contrario al que busca. Con sus tweets, es poco probable que lastime a Facebook o sus planes con Libra. Pero sí está dándoles visibilidad en medios y entre su público digital, algo que solo puede jugar a favor de la marca