Posadas, Argentina.- Con el objetivo de incorporar nuevos mercados a la comercialización de yerba mate, organismos estatales y compañías del sector yerbatero participaron de una de las ferias alimentarias más importantes del mundo, en Alemania. Investigaciones de mercado aseguran que el producto tiene potencial para expandirse.
Según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y como parte de la estrategia de marketing para acceder a nuevos países compradores, la Argentina fue parte de Anuga 2011, la feria clave de la alimentación que tiene sede en Colonia, Alemania. Además del organismo, conformaron la delegación empresas, cooperativas y productores individuales. Particularmente se destacó la presencia de Kraus SA y de la cooperativa Productores de Yerba Mate Santo Pipó.
En el stand, cuya logística estuvo a cargo de la Fundación Exportar, no sólo se hicieron degustaciones de mate cocido tradicional para los visitantes, sino que también se combinó con especias, como jengibre, canela, pimienta y cardamomo. También se presentó el Mate Latte y el mate cocido en saquitos.
Según explicó el gerente de marketing del INYM, Carlos Coppoli, “se recibió una muy buena aceptación, en especial con visitantes de países consumidores de otras infusiones, como el té”. Por otra parte, destacó el éxito de la misión porque permitió “establecer contactos con importadores interesados en introducir la yerba mate en mercados europeos y asiáticos”.
El último evento internacional en el que habían participado fue el World Food Moscú, en setiembre, donde el INYM llevó el producto con representantes de la Cooperativa Río Paraná, con su marca Titrayju. Además, entre el 25 y el 27 de octubre, la misión será parte del World Food Ukranie, en la capital de Ucrania.
Más allá de las estrategias de comunicación tradicionales, entre las que se cuenta la participación en ferias y exposiciones como la alemana, la idea de los referentes de marketing digital del sector en Argentina es “llevar” a la yerba mate al mundo virtual. Poco a poco la intención es lograr que las redes sociales generen un “boca a boca” que primero genere interés y luego una necesidad entre potenciales compradores.