Cada vez son más los trabajadores que utilizan su telĂ©fono personal en el trabajo. Cierto es que esto antes no ocurrĂa pero la tendencia a estar conectado en todo momento ha hecho que las personas se decanten por esta opciĂłn. Si estás dudando entre utilizar tu smartphone personal para el trabajo o no, a continuaciĂłn te vamos a mostrar las ventajas e inconvenientes de ello para que asĂ decidas si hacerlo o no.
Ventajas de utilizar tu teléfono personal para el trabajo
Son varias las ventajas que tiene este práctica tan comĂşn hoy en dĂa, como son las siguientes:
Productividad
Serás mucho más productivo utilizando un smartphone con el que te encuentras cómodo y que ya estás acostumbrado a utilizar. Asà no tendrás que aprender a utilizar otro teléfono o manejar dos agendas o dos dispositivos en general.
Dual SIM
Si tienes un teléfono con Dual SIM podrás sincronizar tanto el teléfono personal como el laboral en un mismo dispositivo. Asà no tendrás que cargar con dos dispositivos y cuando acabe tu jornada laboral tan solo tendrás que apagar la SIM del teléfono de empresa.
AnticipaciĂłn de tareas
Utilizando tu teléfono personal podrás anticipar todas tus tareas desde cualquier lugar. Podrás acceder al correo en todo momento y asà agilizar tu trabajo.
Funcionalidades avanzadas
Asimismo, otra de las ventajas que presenta el utilizar tu teléfono personal para trabajar es que podrás hacer uso de algunas de sus funcionalidades más avanzadas como la cámara para escanear documentos y tener, por ejemplo, toda la información que necesites en todo momento.
Inconvenientes de utilizar tu smartphone personal para el trabajo
Eso sĂ, aunque son varias las ventajas que te hemos mostrado de utilizar tu smartphone personal para el trabajo, tambiĂ©n es cierto que hay varios inconvenientes o desventajas que tendrĂas que tener en cuenta.
Control de datos
Este es el principal problema, es decir, lo que refiere al control de datos como datos de clientes, datos de contacto o correos electrĂłnicos ya que muchas veces quedan almacenados en la agenda personal y la empresa no tienen ningĂşn control sobre estos datos.
Control del uso
El empresario no puede controlar el uso que cada trabajador hace del teléfono. Esto quiere decir que la empresa no se preocupa de dónde se descarga las apps el trabajador, por ejemplo, y la empresa no puede instalar ninguna app o sistema de control.
Problemas con los horarios
Al dar tu nĂşmero de telĂ©fono personal a los clientes, esto puede convertirse en un problema ya que te podrán llamar en cualquier momento del dĂa o cualquier dĂa de la semana, sin importarle si es laboral o no.
PĂ©rdida de tiempo
Para la empresa esta es otra de las desventajas y es la pérdida de tiempo que pueden tener los trabajadores con juegos, redes sociales y otras app ya que nunca sabrás si está consultando algo de trabajo o simplemente viendo un mensaje personal que le ha llegado.