-
Netflix se ha convertido en la plataforma líder en streaming, gracias a la oferta de contenidos originales con que ha logrado explotar el mercado del ocio.
-
Los estilos de vida que promueven sus contenidos son fundamentales en la identificación con el consumidor a través de la regionalización de contenidos.
-
Netflix ha llegado a registrar ingresos dentro de México por 249 millones de dólares, según estimados de Nakono.
El mercado de streaming es uno sumamente relevante en la industria de medios, porque ha sabido aprovechar el ocio y determinar cada vez más nuevas pautas, a través de las cuales se puede entender la capacidad de las marcas que han convertido a los contenidos en exitosas estrategias.
Netflix ha sabido explotar los contenidos de terceros y los propios, con la creación de propuestas originales que han consolidado a la aplicación a nivel internacional, por la identificación con las audiencias que han logrado mediante estas propuestas.
Para entender el fenómeno, podemos observar cómo la plataforma ha cedido a los ataques que había recibido por la cantidad de contenidos que mostraba, en los que se promovía el tabaquismo.
Esto ocurrió en marzo de 2018 y se reportó en Merca2.0, cuando Truth Initiative, una organización pública norteamericana antitabaco, se dedicó a analizar las series de todas las plataformas en streaming, y se descubrió que las que más contienen escenas donde se promueve el consumo de tabaco, eran las que se encontraban en Netflix, al lograr en ese momento identificar 319 escenas.
Dentro de estas series, las que más promovían el tabaquismo fueron Stranger Things, con 182 escenas; The Walking Dead, con 94 escenas y OITNB con 45.
Debido a estas críticas, Netflix se ha comprometido a reducir el consumo de tabaco en sus series, a excepción de aquellas producciones que trataran sobre historias que requieren de exactitud histórica.
“El tabaco es malo y, cuando se retrata de forma positiva en la pantalla, puede influir perjudicialmente a los jóvenes”, reconoció la plataforma.