-
Los gobiernos del mundo están preocupados porque temen perder el control de las redes de telecomunicaciones.
-
Huawei es el proveedor más grande del sector y el que está siendo más vigilado, en especial por los Estados Unidos.
-
Nokia, aunque se verá beneficiada a corto plazo, dice que todos saldrán dañados con mayores controles.
Huawei está en plena disputa con los Estados Unidos por la instalación de equipos y software de telecomunicaciones en distintos países del mundo.
El gigante chino es el más conveniente en materia de precios y Donald Trump (y sus seguidores en el Gobierno) entienden que generará un problema de seguridad, ya que sospechan de la injerencia de Perkin detrás de la empresa. Huawei lo niega.
En ese escenario, las rivales del gigante chino se están viendo beneficiadas. Especialmente las nórdicas Nokia y Ericcson, que son las que tienen ventaja ya que conocen a la perfección un segmento de negocio que lideraron hasta la irrupción de Huawei.
Sin embargo, a pesar de esto, el director ejecutivo de Nokia –Rajeev Suri– advirtió que por querer dañar a Huawei, los gobiernos corren el riesgo de infligir daños colaterales a la industria de las telecomunicaciones en su conjunto a partir de la disposición de nuevas y burocráticas regulaciones.
Así es, varios países, en especial europeos, han comenzado a revisar las normativas porque estaban por autorizar los equipos de redes 5G de los proveedores chinos Huawei y ZTE. Esta decisión, al mismo tiempo, genera preocupación en el entorno de Nokia.
Suri expresó su descontento porque un enfoque fragmentado sobre la seguridad en las redes de telecomunicaciones podría demorar el lanzamiento de 5G, y hacerlo más costoso.
“No estoy seguro de que la certificación de los productos país por país nos lleve a ningún lado”, dijo, y señaló que las redes 5G se ejecutarán con un software que “requerirá numerosas actualizaciones periódicas” y que “una regulación más estricta causará interrupciones”.
El CEO de la compañía dijo que se encarecerá todo el proceso, en referencia a las mayores normas que están surgiendo en los países por el “temor a Huawei”. “Tengamos cuidado. No más burocracia, no más costos adicionales”, agregó.
Algo está ganando
Suri reconoció que Nokia obtuvo 43 contratos comerciales de 5G en los últimos meses, incluido uno la semana pasada en Arabia Saudita, pero apuntó que era “demasiado pronto para saber” si se trataba de un beneficio por las restricciones a Huawei.
Hay que recordar que en mayo, el gigante japonés SoftBank designó a Nokia y Ericsson como proveedoras de equipos de telecomunicaciones para el despliegue de su 5G. Era un mercado que estaba a punto de conseguir Huawei.
Consultado sobre la seguridad de la marca china, prefirió no opinar: “Es mejor mantenerse enfocado en lo que puedes controlar”, dijo en declaraciones a Financial Times.
Marcus Weldon, el director de tecnología de Nokia, no había sido tan prudente en una entrevista con la BBC la semana pasada.
Allí dijo que el Reino Unido debía “tener cuidado” de no usar los equipo de telecomunicaciones de la compañía china. Huawei negó estas declaraciones y Nokia, en un comunicado, dijo que los dichos de Weldon no “reflejaban la posición oficial de Nokia”.