Aunque de manera momentánea, a decir de la propia compañía, las ventas de Huawei se vieron afectadas por el veto impuesto por Estados Unidos y las situaciones derivadas. Este fenómeno abrió un espacio de competencia para los rivales del fabricante chino, mismo que ahora quiere ser aprovechado por Apple.
Así lo concluye un reciente análisis entregado por Cowen Group, firma que indica que la empresa de fundada por Steve Jobs habría aumentado a 40 millones las unidades para fabricar durante el trimestre en curso que concluye este mes, con el fin de aprovechar la caída registrada en la demanda de dispositivos Huawei en diversos mercados.
La desgracia de uno puede ser la victoria de otro
De esta manera, el reporte indica que Apple podría vender hasta 1 millón de unidades más que las previstas originalmente gracias a los problemas que Huawei enfrenta con Estados Unidos, con lo que el aumento de producción del iPhone responde a una mayor demanda de sus teléfonos en “algunos mercados”.
La información específica que el 75 por ciento de esta producción correspondería al iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, mientras que el restante sería absorbido por los modelos iPhone 7 y iPhone 8.
De ser una realidad, el movimiento de Apple intentaría cerrar la brecha que comenzaba a abrirse en el terreno de los dispositivos de gama alta, segemento en el que Huawei comenzaba a crecer de manera especialmente preocupante para la firma de la manzana.
Mercado premium, la manzana de la discordia
De acuerdo con un reciente estudio realizado por Counterpoint, Apple es la marca que más smartphones de gama alta vende en el mundo, con un dominio del 51 por ciento del mercado, cifra que la deja muy por encima de Samsung (22 por ciento) y Huawei (10 por ciento), los cuales ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
Aunque es cierto que existe una brecha muy grande entre el primer y tercer lugar del listado, la realidad es que para Apple debería ser una señal de alerta la manera en la que Huawei comienza a escalar en dicho ranking.
Mientras la empresa de Cupertino cayó en participación en el mercado de ventas de smartphones de gama alta de 58 por ciento a 51 por ciento entre 2017 y 2018, al tiempo que Samsung pasó de 23 a 22 por ciento, Huawei creció del 8 al 10 por ciento.
El crecimiento de la firma es aún más visible en mercados como Latinoamérica, región en donde Samsung domina el mercado de los teléfonos premium, seguida de Huawei, LG y Motorola.
¿Estrategia tardía?
Desde que los conflictos entre Estados Unidos y Huawei se hicieron evidentes, era claro que los competidores más cercanos de esta firma tendrían una oportunidad para mejorar y afianzar su posición en el mercado.
Con el nuevo movimiento realizado por Apple, lo que queda en duda es si esta reacción aún se encuentra en tiempo toda vez que Huawei ha indicado que sus ventas comienzan a regularizarse, lo que indica que su plan de contingencia parece funcionar.
Lo que si queda claro es que Apple necesita implementar acciones para no perder más ante el veto de su contrincante y la posible respuesta del gobierno chino que a amenazado con publicar una lista negra de empresas que no serían gratas para establecer sociedades comerciales.