-
People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) es la organización por los derechos de los animales más grande en el mundo, con 3 millones de miembros y partidarios.
-
La instancia quiere hacer conciencia de que detrás de cada producto hay un animal muerto de foma cruel, así que recurre al impacto en redes para lograrlo.
-
Lee: Las marcas que están aprovechando la popularidad de Toy Story para su estrategia en redes
Fundada en 1980, en Maryland, Estados Unidos, la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), es la organización por los derechos de los animales más grande en el mundo, con 3 millones de miembros y partidarios.
La instancia es una de las organizaciones pioneras en el uso de recursos digitales para lograr amplificar su mensaje en defensa de los animales, del trato humano que reciben. Sin embargo, algunas acciones la han dejado mal plantada por la comunicación que maneja en temas de tendencia, tales como los siguientes:
Pedir que se elimine el bastón de Bo Peep
La gerente de Animales de PETA en Cine y Televisión, Lauren Thomasson, afirmó que: “Un símbolo de dominación sobre cualquier animal es una cosa del pasado y no es algo que pertenezca a Toy Story 4. ¿No deberías considerar eliminar al ladrón de Bo Peep de la animación final?” PETA le pidió a Pixar y al director de Toy Story 4, Josh Cooley, que se elimine el bastón de pastoreo en la nueva cinta.
Agarrar al toro por los cuernos
Lanzó una campaña en redes sociales en donde pedía modificar el lenguaje inadecuado con que el se hace alusión a animales en casos de crueldad. La organización ha propuesto cambiar expresiones como matar a dos pájaros de un tiro o tomar al toro por los cuernos.
“Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio con las personas con distintas capacidades, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más personas empiecen a apreciar a los animales por lo que son”, aseguró la organización.
“Oveja” pokémon
Wooloo, un Pokémon que parece oveja, fue compartido por la ONG para decir “No soy tu suéter de lana”, haciendo alusión a la práctica de trasquilar a los animales y vender su lana para que las marcas hagan ropa con ella, pero en redes tildaron la acción de falsa, porque señalaron la ventaja que brinda a las ovejas esta actividad y además, refirieron que usar un Pokémon era poco serio.
Love the new #Pokemon, Wooloo! They have a special message for all of their future trainers ? #PokemonSwordShield pic.twitter.com/EyRst7Hlee
— PETA (@peta) June 5, 2019
Usar a las vacas refiriéndose al feminismo
La organización aseguró que ser feminista es apoyar el derecho de mujeres y vacas de estar en contra de la leche, por lo que el mensaje ha recibido todo tipo de críticas.
Ser feminista significa apoyar el derecho de todas las mujeres, incluyendo a las vacas ?? RT si estas de acuerdo ✊? pic.twitter.com/irYYfBtv1F
— PETA Latino (@PETA_Latino) October 18, 2018
Al final este suceso de PETA resulta una valiosa lección sobre la importancia de la comunicación correcta y la causa justa, pues la credibilidad se puede perder en un “abrir y cerrar” de ojos debido a que los usuarios digitales pueden relacionar a una marca con aspectos negativos por la frecuencia con la que ocurren casos, sean verdaderos o no.