-
Vetements es una de las marcas más importantes en el mercado, por la estrategia creativa con que se ha promocionado.
-
La oportunidad que han encontrado las marcas en el mercado, de tener un contacto directo con el consumidor, ha motivado todo tipo de acciones creativas.
-
La comunicación entre consumidor y cliente se ha adaptado cada vez más a la manera en que consume, con base en la cual se detonan diversas pautas creativas.
Las activaciones en BTL se han hecho de todo tipo de ideas creativas, con las que buscan potenciar el contacto con el consumidor, a través de experiencias que hacen de los productos y el diseño, el camino a seguir.
Para entender cómo funciona esto desde una perspectiva creativa, McDonald’s ha dado muestra de ello al colaborar con una marca de lujo, para mostrar sus productos en uno de sus restaurantes.
Vetements es la marca que presentó las prendas de su nueva colección primavera verano 2020 y el concepto es una crítica al capitalismo, por lo que se recurrió a un restaurante de la cadena, considerada como uno de los máximos símbolos de este fenómeno económico.
A pesar del discurso del diseñador Demna Gvasalia, quien estuvo a cargo de la colección, la marca de comida rápida ha sido la gran ganadora en BTL, pues convirtió su restaurante y productos con su marca en el mejor punto de contacto con el consumidor y lo mejor, la apuesta se convirtió en un gran ejemplo de relaciones públicas porque es una noticia que atrae desde el ángulo creativo en que se desarrollo la estrategia.
“HELLO, MY NAME IS CAPITALISM” pic.twitter.com/rRLXO221FZ
— Alyssa Vingan Klein (@alyssavingan) 20 de junio de 2019
Update: You’re out to dinner at McDonald’s* because that’s the show venue this season. Napkin show notes! pic.twitter.com/g1kIcUGs0Y
— Alyssa Vingan Klein (@alyssavingan) 20 de junio de 2019
En este caso, McDonald’s terminó convirtiendo una pasarela de moda en una tremenda activación de BTL, pero en otros ejemplos ya nos hemos dado cuenta de que las marcas de consumo como esta cadena de restaurantes terminan convirtiéndose en ingeniosas estrategias de co-branding al usarse como referente creativo para crear prendas de ropa, tal como ha ocurrido con Moschino.