-
Donald Trump decidió atacar Teherán esta madrugada, luego de que Irán derribara un avión no tripulado estadounidense.
-
Cuando los aviones estaban en camino, abortó la misión.
-
El precio del Brent subió por el peligro que significa un conflicto por donde pasa casi la mitad del petróleo del mundo. Aerolíneas cambiaron sus itinerarios.
El precio del petróleo se disparó y al menos cinco aerolíneas dejaron de volar por el estrecho de Ormuz luego de que Donald Trump ordenada una operación militar contra Teherán que minutos después suspendió.
Fue en respuesta a un ataque de Irán contra un avión no tripulado estadounidense.
El presidente de los Estados Unidos ordenó el ataque militar de acuerdo con un funcionario de la administración que este viernes publican los grandes medios de ese país, incluido Bloomberg.
Según las mismas fuentes, a los pocos minutos decidió abortar una medida que habría incrementado dramáticamente las tensiones el Medio Oriente.
El ataque, ordenado después de que las fuerzas iraníes derribaran un avión no tripulado de la Armada de Estados Unidos sobre el estrecho de Ormuz, incluía bombardeos aéreos y estaba cerca de llevarse a cabo cuando fue detenido.
Reuters ya había publicado que Trump le había advertido a Teherán, a través de Omán, que un ataque era inminente.
En paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán se comunicó con Markus Leitner, embajador suizo en ese país, para supuestamente iniciar conversaciones. La embajada suiza representa los intereses de los Estados Unidos en Irán y sirve como interlocutor para los mensajes entre las dos naciones, ya que no tienen relaciones diplomáticas.
Petróleo
Un conflicto armado en esa zona del Golfo Pérsico sería un desastre en lo económico y afectaría a un espectro mucho más amplio que sólo a los países de la región. Es que por el estrecho de Ormuz pasan a diario un tercio del petróleo del mundo.
Los futuros del Brent comenzaron a subir a medida que se hizo pública la noticia y distintas aerolíneas anunciaron el cambio de itinerarios para evitar sobrevolar la zona.
Hasta ahora, se conoce que estas operadoras modificaron sus vuelos:
- KLM
- British Airways
- Lufthansa
- Qantas
- United Airlines
Luego del ataque de Irán al drone estadounidense, el viceministro de Asuntos Políticos de ese país, Seyed Abbas Araghchi, dijo que tenía “pruebas indiscutibles” de que el avión no tripulado había violado el espacio aéreo iraní, y agregó que se recuperaron algunos restos de sus aguas territoriales.
La operación iniciada y luego suspendida por Trump fue dada a conocer en primera instancia por el New York Times. El medio dijo que Trump tomó la decisión y luego la retiró cuando los aviones de guerra ya estaban en el aire en dirección a Teherán.