Santiago, Chile– Desde hace unos años, la lucha por obtener el primer lugar en las preferencias de los clientes, en el ámbito de la telefonía, se ha convertido en una guerra sin cuartel, donde el gran ganador ha sido el cliente. Las tres principales compañías presentes en el país – Claro, ENTEL y MoviStar– han intentado todo, en términos de creatividad, para quedarse con la mayor parte de ese codiciado mercado, sin embargo los clientes, agradeciendo el esfuerzo, dividen su gasto en el servicio de las tres empresas. De hecho, según el último estudio de SUBTEL, los abonados nacionales superan los 19 millones, por tanto, muchos chilenos tienen más de un teléfono celular.
El último punto en esta batalla se lo adjudicó ENTEL, con un comercial de 3 minutos y 37 segundos titulado “La mejor hinchada del mundo (la hacemos todos)” que forma parte de la reciente campaña de marketing de la empresa de telefonía, en su calidad de auspiciador de la Selección Chilena de Futbol.
El comercial, en el que aparecen conocidas figuras del espectáculo y del deporte nacional, además de varios líderes de opinión, apela a la emoción que provoca el futbol en la familia chilena y todas las alternativas que se manejan en torno a los campeonatos importantes. Por ello, los personajes que están en la cinta corresponden no sólo a prototipos de chilenos sino a caracteres bien conocidos del medio nacional. La voz principal del trío Natalino introduce el tema, dándole un aire casi romántico al himno, mientras que, en paralelo, se ve como otros personajes van ingresando al set. Y no sólo se apela a la emoción del minuto, sino que también a la memoria colectiva de sucesos pasados. Así por ejemplo, se puede ver al periodista deportivo Fernando Solabarrieta cantando la frase “si hacemos un gol, no nos importa llorar”, recordando largas jornadas de emotividad en el relato futbolero que lo han hecho centro de críticas, o al legendario Pedro Carcuro repitiendo muletilla más utilizada en los relatos, tras un gol, “me pongo de pie”. En fin, un trabajo bien logrado con una sólida base publicitaria.
Sí, porque el comercial fue creado por McCann Erickson Chile y forma parte de su estrategia mundial, con la cual cientos de publicistas de primera línea se reúnen para “transformar marcas y desarrollar negocios”, como reza su sitio web.