Santiago, Chile.-No es novedad, la mujer lleva la delantera a la hora de hacer la elecciĂłn final. En los paĂses desarrollados, la mujer decide sobre quĂ© y cuánto consumir en un 80% de los casos, de acuerdo a la informaciĂłn publicada en Why Women Mean Bussiness. Lo que sĂ parece ser noticia es que, a pesar del dejo de machismo existente en AmĂ©rica Latina, la mujer tiene un alto porcentaje de poder en las decisiones de compra y la administraciĂłn del presupuesto familiar. Y es que el rol de la mujer se ha ido ampliando desde hace dĂ©cadas y ya no le basta cuidar a su familia e integrarse al campo laboral, sino que, segĂşn investigaciones de mercado ha comenzado a tomar la mayorĂa de las decisiones de endeudamiento, gasto y consumo familiar.
En Chile, especĂficamente, el porcentaje de toma de decisiones en los ámbitos anteriormente descritos fluctĂşan entre el 64 % y el 72% aproximadamente, segĂşn una encuesta llevada a cabo por Comunidad Mujer. No resulta raro entonces el interĂ©s creciente, por parte de quienes trabajan en el área orientada al consumidor, en conocer algo más del gĂ©nero que predomina a la hora de realizar un gasto. Por ello, cada dĂa existen más campañas orientadas a la mujer y , aunque el fenĂłmeno es transversal, en especial al segmento de las ejecutivas, por su alto poder adquisitivo, como queda claro en el estudio realizado por Mujeres Empresarias.
La ingeniero comercial Paula Loyola (Universidad CatĂłlica, Kellog Graduate School of Managment) está convencida de que las mujeres ya no son un target, sino un mercado en sĂ. La profesional, que dirige la consultora de su propiedad, Woman Eyes ha hecho de la visiĂłn femenina el punto más importante en las nuevas estrategias de negocios utilizadas con grandes empresas que buscan conquistar ese sector.
“La asertividad al interpretar ese segmento constituye una excelente oportunidad de negocios” señala Loyola, quien lleva más de 15 años trabajando en el área de marketing y retail. “Hoy más de un tercio de los hogares de Chile son dirigidos por una mujer y la industria debe estudiar quĂ© necesitan ellas y cuáles son sus principales motivaciones”.