Un negocio se compone de varios elementos. Entre los mÔs importantes estÔ el producto o servicio, el valor agregado que perciben los clientes, la marca y los aspectos tangibles de la organización (inmueble, equipo, etcétera). Pero muchos expertos apuntan que los recursos humanos, los colaboradores, son el activo mÔs importante de cualquier organización. Y por esa razón, debe haber una buena estrategia de comunicación interna entre los colaboradores.
Hay varias razones por las cuales se puede defender la implementación de una buena estrategia de comunicación interna. Primero, hay quienes proponen que es un requisito para poder tener una correcta interacción con agentes externos. TambiĆ©n es propuesta como una herramienta valiosa durante el manejo de crisis. Y marcas como McDonaldās emplean este tipo de elementos para lograr que los colaboradores hagan suyas las prioridades de la compaƱĆa.
Pero hay una razón aún mÔs poderosa para cuidar una buena estrategia de comunicación interna: mejora la productividad. Según cifras de McKinsey, el output de los negocios crece hasta 25 por ciento cuando sus colaboradores estÔn conectados. Al respecto, Smarp apunta que hay ventajas concretas en el desempeño de un negocio al invertir en una interacción mÔs cercana entre si comunidad. Beneficios a los que cualquier empresa puede aspirar.
La comunicación interna ahorra tiempo
Dentro de varias compaƱĆas, no se tienden puentes efectivos entre las distintas Ć”reas de trabajo. Eso significa que, si alguna unidad depende de la retroalimentación o datos de otra, debe invertir tiempo y esfuerzo en obtener información que deberĆa fluir libremente. La comunicación interna efectiva significa que no existen barreras entre Ć”reas. Y por lo tanto, los colaboradores no deben āminarā en busca de los recursos necesarios para hacer su trabajo.
Mejora el nivel de interacción de los colaboradores
El personal no se motiva por arte de magia. Es crucial que cada persona en la organización sepa cómo sus aportaciones estĆ”n apoyando al Ć©xito del negocio. Asimismo, debe saber quĆ© espera la dirección de sus esfuerzos y sus resultados. Y, mĆ”s importante aĆŗn, necesita estar consciente que los lĆderes reconocen y aprecian sus actividades. Todos estos conceptos requieren un flujo de comunicación interna para tener un impacto ideal en tiempo y forma.
Resulta crucial para la gestión efectiva de proyectos
ĀæQuĆ© tan frecuente es que existan malentendidos y errores al transmitir mensajes de un punto a otro dentro de una misma compaƱĆa? En 2017, un estudio citado por Onrec seƱalaba que estos eventos, segĆŗn los mismos empleados, sucedĆan en 80 por ciento de las empresas ocasional o frecuentemente. Cuando la comunicación interna es deficiente, se debe pasar mĆ”s tiempo corroborando mensajes, corrigiendo órdenes y revisando los canales de información.
Incrementa el nivel de confianza y colaboración
Cuando no hay una buena comunicación interna, la mayor parte de las personas solo tienen versiones parciales de la información. Lo anterior significa que es mĆ”s difĆcil para los equipos ponerse en la misma pĆ”gina al momento de sacar adelante un proyecto. Asimismo, cuando se trata de cuestiones mĆ”s delicadas (ascensos, cambios de Ć”rea, despidos), esta disparidad en el manejo de datos fomenta un ambiente de hostilidad y sospecha entre la comunidad.
Permite un mejor ambiente de trabajo
Todos los puntos anteriores generan tensión, estrés, enojo y frustración. A su vez, todas estas emociones tienden a crear una atmósfera muy negativa entre los colaboradores. La buena comunicación interna no se trata solo de destruir barreras a la productividad. También se trata de crear un escenario laboral mucho mÔs agradable. Y cuando las personas se sienten a gusto en lo que hacen para ganarse la vida, tienden a ser mÔs veloces, efectivas y profesionales.