-
Carolina Herrera es una de las marcas líderes en el mercado de moda, por la trayectoria con la que cuenta esta diseñadora venezolana.
-
El mercado de moda se ha consolidado como uno de los más importantes en el mercado, por la cantidad de pautas comerciales que se desempeñan dentro de esta industria.
-
Una de las cualidades clave para las marcas de moda es el diseño y la apropiación cultural es un riesgo que vulnera a estas firmas en el mercado.
La moda es un escenario comercial de gran impacto, pues diversas marcas han logrado consolidar verdaderos imperios gracias al diseño.
El diseño es la pauta creativa dentro de este mercado, que ha podido consolidar simples ideas en una pauta comercial de gran valor.
Pensemos en Louis Vuitton, la marca de mayor valor dentro de la industria de lujo, el diseño ha sido clave para lograr renovar su oferta de productos y establecer con ello las ventas con que a la fecha sigue siendo una de las marcas líderes en esta industria.
Saturated in pattern. #JonasWood combined several of his paintings to create a densely graphic surface for his #LouisVuitton Artycapucines bag. Explore the limited-edition collaboration with six renowned contemporary artists at https://t.co/vmUmTwVT8j pic.twitter.com/z0BgaoF4nC
— Louis Vuitton (@LouisVuitton) 9 de junio de 2019
Cuando el diseño falla
El diseño es fundamental, por lo que cuando falla se convierte en una mala estrategia comercial para las marcas que lo implementan.
Carolina Herrera ha lanzado su colección Resort 2020, la cual se ha inspirado en México y diversos símbolos como el amarillo de la flor de campasúchil y bordados comunes en las artesanías mexicanas.
A pesar de que la apuesta por exaltar los símbolos de una cultura se han hecho relevantes en esta colección, la marca ha fallado en mostrar diseños que han cometido apropiación cultural.
1/6 Algunas ideas mías y de personas en TW sobre la nueva colección de Carolina Herrera (resort 2020), inspirada en México. Lo quería reflexionar porque tiene un juego extraño que raya (o incluso cae) en la apropiación cultural. pic.twitter.com/7jEe1dvYoO
— Mariana Limón (@marianaliru) 9 de junio de 2019
Y solo porque es Carolina Herrera, debemos aplaudir?@VogueMexico @IMPI_Mexico@SE_mx
@CDI_mx
@INPImx https://t.co/yKKpJ2wtU8— ?% (@Organuxa1) 9 de junio de 2019
Carolina Herrera inspirándose en México VS México inspirándose en Carolina Herrera @memeladeorizaba pic.twitter.com/Pv297089jC
— Amigobvio (@amigobvio) 9 de junio de 2019
La apropiación cultural es un error que han cometido diversas marcas de moda que bajo el argumento de inspirarse en culturas lanzan colecciones que buscan identificarse con estos consumidores, sin embargo, se trata de apropiación cultural.
La apropiación cultural es tomar como propios diseños y tradiciones que representan la identidad cultura de determinadas regiones en el mundo, por lo que es incorrecto hacer uso de tradiciones culturales para explotarlas comercialmente.
El caso más reciente junto al de Carolina Herrera ha sido el de Christian Dior, que también se inspiró en diseños mexicanos para lanzar prendas y accesorios sumamente costosos.