-
Según eMarketer, en 2019 se espera que Google abarque el 37.2 por ciento de la inversión publicitaria digital en el mundo
-
De acuerdo con Statista, este dominio le permitió ingresar 116 mil 320 millones de dólares en 2018
-
El servicio que permanece con afectaciones es AdWords, pues el resto en apariencia se restableció hace días (u horas)
Sin lugar a dudas, el jugador más grande en publicidad digital es Google. Pero eso no significa que la tecnológica no tenga retos. Según los mismos registros de la plataforma, a partir del dos de mayo, múltiples de sus productos de marketing y publicidad empezaron a registrar disrupciones de sistema. Entre ellos Search Ads 360, Ad Manager/Data Transfer, Ad Words y Ad Sense. Si bien algunos se restauraron el 29 de mayo, otros todavía enfrentan problemas.
Merca 2.0, en el marco del Marketing Live Extended, habló con Karla Berman, sector lead consumer goods de Google México. La especialista reafirmó que los problemas en el servicio responden directamente a los cambios que se han empezado a realizar a su plataforma de Ad Manager. Describió que la tecnológica está empezando a apostar por una estandarización de los servicios. Y justo este proceso, confirmó, es lo que está provocando las fallas del servicio.
El gran tema que nosotros tenemos es hacer que nuestros productos sean más fáciles para publishers, para socios de negocio y para anunciantes […]. Antes los creadores de contenido ponían su inventario para que, por programática, todos los anunciantes pudieran acceder. Pero a cualquier persona que le preguntes hoy en día te diría que la complejidad del ecosistema programático [es demasiada]. La tecnología tiene que ser un habilitador, no una barrera.
Reputación y preocupaciones, terreno cubierto para Google
Fuentes apuntan que firmas de métricas, a raíz de las fallas en los servidores de Google, han mandado correos a sus clientes para informar de perturbaciones en sus propios servicios. Al respecto, Berman señala que se ha llevado una comunicación muy cercana con estos agentes. Reafirma que la tecnológica ha hecho grandes esfuerzos para apoyar a estos proyectos de medición. También rechaza que haya algún efecto negativo en la reputación de su marca.
Pero incluso si la reputación de Google no está en juego, sus planes de unificación tiene a algunos agentes nerviosos. En específico, los concernientes a la introducción de la first price auction revelados en marzo y que se delinearon en mayo. Berman defendió los cambios como un impulso por crear una plataforma más simple, transparente y justa para todo el mundo.
Todos los cambios siempre dan un poquito de nervios. Pero al final siento que estamos super alineados con que el objetivo aquí es crear un ecosistema simple y transparente […] y evitar sobrecomplejizar el sistema […] Los cambios en subasta de primer precio ayudarán a lograrlo.
Una preocupación para el ecosistema
Hay una muy clara necesidad de cambiar el funcionamiento de la industria publicitaria. Los reguladores cada vez más insistentes en controlar las actividades de Google y otras marcas en este mercado. Algunas firmas apuntan que las condiciones del mercado todavía permiten un multimillonario negocio de fraude digital. Y en cuestión de transparencia, rivales como Amazon y Facebook también han empezado a modificar las reglas o presentar sus propias alternativas.
Considerando este contexto en la industria, parece que la decisión de Google es correcta. Mejor empezar a cambiar sus reglas, aún si causan una molestia temporal. Suponiendo, claro, que la interrupción del servicio no se extienda mucho más ni en gravedad ni en tiempo.