-
El maquillaje para hombres es una tendencia que comenzó en 2017 y este año se ha consolidado con una mayor oferta de productos.
-
Algunos de los principales errores que una marca recién lanzada comete, son que no responden a una necesidad de mercado y que tienen una pobre estrategia de marketing, según CB Insights.
-
El valor del mercado de maquillajes alcanzará los 71 mil millones de dólares a nivel mundial durante 2019, según estimados de la firma Trefis.
La marca War Paint comentó un gran error de marketing al lograr que los consumidores lejos de interesarse criticaran su lanzamiento.
Las marcas nuevas cometen tantos errores, que incluso existen estudios que han identificado las fallas que más cometen, tal como lo veremos en un listado publicado por CB Insights.
Antes, vale la pena citar a Jean-Noël Kapferer y Vincent Bastien quienes aseguran en su obra The Luxury Strategy: Break the Rules of Marketing to Build Luxury Brands, que la coherencia es el eje fundamental que dará la relevancia a una marca, pero, lo que no debe entenderse por coherencia es que la marca sea repetitiva o uniforme, menos si lo que se repite es la idea equivocada.
Un maquillaje y su pésima estrategia de marketing
CB Insights publicó un estudio en 2017 en donde enlistó las 20 principales razones por las que una startup falla y una marca de maquillajes recientemente lanzada, cumplió con al menos cuatro de ellas.
La marca se llama War Paint y de entrada, con el simple nombre ganó problemas, porque los consumidores consideraron a través de redes sociales y mediante notas en sitios web especializados, que se trata de una ocurrencia muy torpe para activar el concepto de macho en la mente de las personas.
Struggling with blemishes or dark under-eye circles?
See how War Paint can help: https://t.co/X0xaeIOBsV pic.twitter.com/1TkWzye2FE— War Paint (@warpaintmufm) 8 de mayo de 2019
? WAR PAINT ? in ?masculine? black packaging so nobody thinks you’re a ??♀️ girl. Specifically formulated for your ? LEATHER TOUGH MAN SKIN ? also, a SKULL RING ? ? https://t.co/XofXFRj0R5
— Samantha Ravndahl (@SsssamanthaaMUA) 9 de mayo de 2019
El segundo error es el estereotipo de un hombre musculoso y lleno de tatuajes que hace uso de uno de sus productos, que incluye base, polvo, bronceador, hidratante.
Los estereotipos es el uso de imágenes que no corresponden al promedio de consumidores hacia quien está dirigido el producto, lo que genera críticas sobre todo ahora que en redes sociales, este consumidor real tiene la oportunidad de responder a una mala campaña publicitaria.
Like, they can’t even show the man actually really putting any of this on because godforbid he doesn’t look masc and super duper cool with his skull ring and TAtToOs pic.twitter.com/6na85QRKTZ
— Bri Kane (@BRIawesome) 9 de mayo de 2019
Otro de los errores muy obvios que comete la marca es que etiqueta sus productos como maquillaje para hombre y lo reafirma en cada una de sus acciones publicitarias, cuando el maquillaje, hasta ahora, jamás se había diferenciado entre hombre y mujer. El error de ello está en que no se puede etiquetar un producto que repite la misma fórmula y cumple la misma función que el resto de maquillajes, sin importar que sea usado por hombres como por mujeres.
Un error más que ha cometido la marca es que habla en sentido figurado al decir que al no encontrar una fórmula de maquillaje para hombres, ellos crearon una, pero en realidad, lo que crearon fue una campaña llena de estereotipos, pues la fórmula imita el promedio de productos que encontramos en el mercado.
No cometas el error de War Paint
Una posible razón por la que esta marca cometió tantos errores, fue que perdió el foco del por qué lanzaba un producto, renegó de lo que vendía, que era un maquillaje y su pobre estrategia de marketing ignoró al consumidor con una estrategia que fue pensada en función del equipo inadecuado que preparó el producto.
Para que no cometas los errores que han colocado en la crítica a War Paint, cuando lances un producto asegúrate que estás respondiendo una necesidad de mercado, que cuentas con el equipo adecuado que habla por el consumidor y no por sus creencias personales; y que tu producto es suficientemente bueno.