En esta edición de la Radiografía del consumidor mexicano —en donde ya se cuenta con las cifras que surgieron del censo nacional más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)I—, se demuestra que a pesar de la inseguridad en diferentes ámbitos y la incertidumbre de la estabilidad financiera de los hogares, parte de los habitantes del país abrazan la conciencia ecológica y la adopción tecnológica.
En lo que va del año, el pánico de una posible recesión económica como la de 2008 reincidió, así como la incertidumbre sanitaria desde que reapareciera el sarampión en el país —aunque no hay repercusiones tales como las de 2009— y el patriotismo exaltado —en 2010 se apoyó en el bicentenario de la Independencia de nuestro país y la celebración del mundial de futbol—, que en esta ocasión es provocado por el triunfo de la selección sub 17 y las expectativas previas a un intenso año electoral.
De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre de 2011 el PIB creció 4 por ciento y según el Banco de México (Banxico) las remesas crecieron 5.5 por ciento durante el mismo periodo, pero no quiere decir que con esto se beneficie al país en general. “A final de cuentas no todos los mexicanos estamos en las mismas condiciones ni todos somos el mismo mexicano”, confirma Rafael Lugo, director general de OnceTV México. Es por esto que en Merca2.0 se desglosa en la mayor medida posible las particularidades que diferencian a los mexicanos entre sí.
Población nacional
En la actualidad, México está conformado por más de 112 millones de habitantes (INEGI), de los que más de 10 por ciento se encuentran concentrados en el Estado de México, mientras que Baja California Sur, con alrededor de 637 mil personas, es la entidad menos poblada. La región con mayor densidad poblacional es la centro-sur, mientras que el sureste es la zona con menor cantidad de habitantes (poco más de seis millones).
Por Pamela Escamilla
*Más detalles de este artículo en la edición de SEPTIEMBRE de Merca2.0