-
De acuerdo con Business of Apps, Uber estĆ” presente en 600 ciudades de 65 paĆses de todo el mundo
-
Nueva York es la Ćŗnica ciudad, en Estados Unidos, donde sus conductores tienen por ley un salario mĆnimo
-
En estimaciones de Ridester, la cuota que toma la app de cada viaje supera el 25 por ciento del pago
Entre las compaƱĆas de transporte mĆ”s valiosas del mundo se encuentra Uber. Tanto a escala global como en la industria de economĆa compartida, su valuación de hasta 91 mil 500 millones de dólares (mdd) hace a la multinacional un referente del mercado. Y con su Oferta PĆŗblica Inicial (IPO), que tendrĆ” lugar este viernes, el poder del negocio solamente puede incrementar. Sin embargo, hay un grupo de personas profundamente informe: los conductores.
De acuerdo con CNN, conductores de Uber realizarĆ”n una huelga masiva este miĆ©rcoles en al menos tres ciudades: Nueva York, Los Ćngeles y San Francisco. Su intención es protestar en contra de las precarias condiciones laborales a las que los somete la compaƱĆa. Junto con sus compaƱeros en Lyft, se espera que los individuos se desconecten de la aplicación por al menos dos horas. durante ese tiempo, se harĆ” una manifestación frente a sus oficinas en Long Island.
La información de la huelga fue proporcionada por la Alianza de Trabajadores de Taxis en Nueva York. De acuerdo con la organización, los conductores de Uber tienen tres exigencias especĆficas. Primero, ingresos suficientes para sobrevivir. Segundo, seguridad de sus plazas de trabajo. Y tercero, mayor regulación en las tarifas que reciben a cambio de sus servicios. Es incierto si la tecnológica atenderĆ” o reconocerĆ” estas demandas durante su IPO el viernes.
Uber y el problema de la economĆa compartida
No es la primera vez que conductores independientes protestan en contra de las plataformas tecnológicas que los emplean. Durante la IPO de Lyft, sus conductores (acompaƱados de sus compaƱeros en Uber) tambiĆ©n realizaron varias manifestaciones en Estados Unidos. Acciones similares han sido emprendidas contra Airbnb en DublĆn, por su presunto rol en la crisis de hogares en Irlanda. Y hasta la economĆa compartida como un todo ha recibido fuertes crĆticas.
Para Uber, la planeada huelga acerca mÔs su situación a la que vivió Lyft en su propia IPO. Su rival local también generó grandes expectativas previo a su lanzamiento en la bolsa. Y, como se espera de Uber, tuvo una notable jornada inaugural. El encanto no solo desapareció menos de una semana después para Lyft. AdemÔs, la pequeña plataforma de taxis compartidos se enfrenta a uno de sus retos mÔs duros desde hace medio mes: sus resultados trimestrales.
AdemĆ”s de ser un mal augurio, las huelgas contra Uber estarĆan revelando un problema mĆ”s grave en los taxis compartidos, si no es que en la economĆa compartida. Tanto Lyft como su rival global aĆŗn averiguan cómo lograr un negocio económicamente viable. Y dada su inversión en conducción autónoma, es muy probable que sepan que no es posible. AsĆ pues, su mejor forma de sobrevivir hasta inaugurar su innovador servicio, es recortando costos.
Históricamente, la mano de obra es el factor económico mĆ”s flexible. Es mucho mĆ”s sencillo (y rĆ”pido) despedir gente o reducir salarios que vender equipo, cerrar instalaciones o mejorar procesos. Ahora que las huelgas han protagonizado dos IPOs de economĆas compartidas, es relevante reflexionar, Āæmodelos como el de Uber, Lyft y Airbnb son sustentables a largo plazo? Siendo que, como expresan sus colaboradores, se sostienen de explotación y no parece haber solución en la mira, parecerĆa que no.
Sin embargo, habrÔ que esperar a la IPO de Uber para confirmar si los inversores comparten esta visión o si tienen una convicción mucho mÔs positiva a futuro de estos negocios.