Saúl “El Canelo” Álvarez acaba de enfrentar en Las Vegas, al boxeador estadounidense Daniel Jacobs y más allá del resultado, es un paso más en la consolidación de su maquinaria comercial de mercadotecnia, que ha generado millones de dólares y lo ponen en la cima de ingresos de deportistas mexicanos de la historia.
Ante un momento carente de figuras, se dice que Saúl surge en 2005 como boxeador tras la necesidad que tenía Televisa de tener una figura boxística, cuando Julio César Chávez Jr. surgía con TV Azteca un año antes, en 2004. Se buscaba darle fuerzas a los famosos sábados de box y ofrecer el contenido a patrocinadores ávidos de relacionarse con este deporte. “El Canelo” se convirtió en el boxeador estrella e impulsado por Televisa Deportes
Un boxeador distinto, gran herramienta de marketing
Es un deportista que surge de una familia de clase media, donde el box era el deporte que practicaban los hermanos más por pasión que por necesidad, ya de ahí empieza a ser diferente. Es disciplinado, trabajador, que no ha se le conocen escándalos, gusta de coleccionar autos, principalmente deportivos. Lo patrocinan marcas muy importantes como los relojes Roger Dubuis, Under Armour, Tecate, Value, entre otros. Se estima que entre EU y México debe haber unos 150 millones de aficionados al Box, por lo que “El Canelo” se convierte en un gran vehículo de impacto de marca.
En el pago por evento de HBO durante años fue una mina de oro. En las peleas de “El Canelo” vs Miguel Cotto y Amir Khan se vendieron más de un millón y medio de peticiones de pago por evento, que generó según se calcula más de 300 millones de dólares y esto dio a ganar a Alvarez cerca de 20 millones de dólares. Los ingresos anuales ubican al “El Canelo” entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo.
En 2018 Saúl ganó unos 36 millones de dólares con una sola pelea vs Genaddy Golovkin; 15 millones fueron de premios por el combate y el resto por patrocinios, además de su parte del pago por evento. Por mucho es el deportista mexicano mejor pagado.
Ese mismo año firmó un acuerdo con la plataforma de streaming DAZN por 11 peleas en cinco años, lo que representará un ingreso de 365 millones de dólares para Alvarez. Además ha lanzado en línea y en tiendas físicas la Canelo Store con productos de uso casual con la imagen y frases del deportista.
¿Qué lo hace diferente?
Los elementos que considero han diferenciado y encumbrado a “El Canelo” Alvarez en el mercado de Estados Unidos y de México, son para empezar, su apariencia física que dista del prototipo de boxeador nacional y ha generado seguidores en ambos países. Esta misma apariencia lo ha hecho atractivo para las marcas y le ha llevado a firmar jugosos contratos de patrocinio.
Su personalidad trabajadora, moderada, discreta y disciplinada ha ayudado a mitigar sus deficiencias deportivas y a desarrollar sus fortalezas, es hoy en día un aguerrido boxeador. Definitivamente también cuenta el gran trabajo en mercadotecnia que hizo en sus inicios Televisa