-
Una mala estrategia de newsjacking convirtió a campaña española en una copia prohibida de Game of Thrones, la serie del momento que es producida por HBO.
-
Game of Thrones es una de las producciones de mayor relevancia para HBO, pues ha demostrado la importancia del contenido original en el mercado de medios.
-
La importancia del contenido pero vista desde redes sociales. Lee: Crean un sindicato para creadores de memes y el marketing digital tiene un nuevo auditor
No puedes promocionarte con Game of Thrones sin su autorización. Se tienen que llevar a cabo procesos de negociación con HBO y se deben de seguir restricciones en diseño, mensaje y pertinencia de la colaboración.
A pesar de que es lógico lo que acabamos de enunciar, a las marcas se les hace fácil lanzar promociones inspiradas en la serie, tal como ha ocurrido con el partido español de Ciudadano.
Al partido poco le importó contar con una estrategia de colaboración con HBO y lanzó una promoción de Inés Arrimadas, quien contiende en las elecciones de Barcelona, personificada en Daenerys Targaryen.
La acción fue denunciada ante el community manager de HBO España, quien negó que la compañía cuente con una colaboración con el partido y recordó lo importante de la propiedad intelectual.
Hola, Josep. Gracias por el feedback. Somos conscientes de que Juego de Tronos despierta pasiones, pero no hemos autorizado el uso de nuestra propiedad intelectual para campañas políticas de ningún tipo.
— HBO España (@HBO_ES) 22 de abril de 2019
Hoy en día es impensable desarrollar estrategias de promoción usando la imagen de marcas registradas como la franquicia de Game o Thrones.
Existen alternativas creativas con las que se puede hacer newsjacking y aprovechar el furor que existe por Game of Thrones, sin embargo, la apropiación sin permiso de la imagen de una serie de este tipo para promocionarse, es una mala apuesta.
Planea tu estrategia
El caso del partido español que copió a Game of Thrones para promocionarse sin su autorización. debe preocupar a la industria de marketing político en la región, porque no se trata de un área nueva, es un segmento con años de experiencia, por lo que estos errores que exigen de sentido común (que es el menos común de los sentidos) no pueden cometerse.
Al contrario, se tiene que pensar en mejores estrategias para responder al newsjacking con el que las marcas buscan aprovechar las noticias populares del momento.