-
La Profeco fue fundada en 1976 con el objetivo de velar por lo intereses y los derechos de los consumidores mexicanos.
-
El gobierno mexicano ha comenzado a publicar de manera periódica cuáles son las cadenas de gasolineras del país que venden más caro y más barato.
-
Pero el sector de los energéticos no es el único que se somete al análisis y el escrutinio de la Profeco.
El gobierno mexicano ha comenzado a publicar de manera periódica cuáles son las cadenas de gasolineras del país que venden más caro y más barato el combustible en una acción que busca que los consumidores puedan seleccionar en dónde abastecerse.
Es la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia de la administración federal, la instancia encargada de difundir estos datos, que en en esta semana coloca a Chevron y Shell como las marcas cuyos despachadores ofrecieron el litro de gasolina a un precio mayor. Por su parte, las compañías que ofrecen a más bajo el combustible Orsan, Lagas y Lodemo.
Pero el sector de los energéticos no es el único que se somete al análisis y el escrutinio de la Profeco. Hace unas semanas te dábamos cuenta de un estudio que el organismo publicó referente a las aguas alcalinas bebibles, las cuales no parecen ofrecer beneficios palpables por encima de otro tipo de aguas para consumo humano.
La Profeco fue fundada en 1976 con el objetivo de velar por lo intereses y los derechos de los consumidores mexicanos y para ello fue necesaroa también la creación de una Ley de protección a los consumidores.
Esta ley garantiza siete derechos básicos, los cuales se enumeran a continuación.
- Derecho a la información, que involucra a la publicidad y al marketing para no generar mensajes erróneos o engañosos con respecto a la publicidad y la información que contienen los productos.
- Derecho a la educación para recibir instrucción acerca del uso y consumo de productos.
- Derecho a elegir productos sin coacción o condición alguna.
- Derecho a la seguridad y calidad por parte de los productos.
- Derecho a la no discriminación o la negación del consumo de ciertos productos.
- Derecho a la compensación por parte de un proveedor que ha ofrecido un producto o servicio de mala calidad.
- Derecho a la protección por parte de las autoridades en caso de que haya ocurrido un abuso por parte del proveedor o prestador de un servicio o producto