Para nadie es un secreto que Amazon y Apple son dos de las marcas más fuertes en el mercado. No obstante, existe una firma comercial que consigue crecer de manera descomunal dentro de la Bolsa de Valores y que supera, por mucho, a estas dos empresas líderes.
Si tuviéramos que responder a la pregunta ¿cuál es la marca que más valor ha ganado en el mercado durante el último siglo? es muy probable que la respuesta diera como ganadora a una de las firmas tecnologías que han logrado posicionarse como referentes de la economía actual.
Quizá una respuesta de esta naturaleza no sería del todo errada si consideramos los últimos resultados de Ranking Brand Finance 500, en donde las cinco primeras marcas más valiosas del mundo pertenecen a dicho sector: Amazon (187,905 mdd); Apple (153,634 mdd), Google (142,755 mdd), Microsoft (119,595 mdd) y Samsung (91,282 mdd).
Con esto en mente, sería fácil argumentar que Amazon podría ser la marca que más ha crecido en valor y con un incremento de 2 mil 300 por ciento en Bolsa desde enero del año 2000, la propuesta ganaría fuerza. Apple caminaría por el mismo camino con un incremento del 5 mil 300 por ciento durante el mismo periodo; sin embargo, y aunque parece casi imposible existe una firma que los supera en cuanto al crecimiento de su valor en la Bolsa.
Un mercado con mucho potencial
La gran ganadora en este segmento es Monster, la firma de bebidas energéticas que de enero del año 2000 a la fecha ha visto crecer su valor en la Bolsa en un 60 mil por ciento.
Así lo indica un reciente deporte de Bloomberg, el cual califica este desempeños como un “rally de proporciones históricas”.
“Las bebidas energéticas son las bebidas de esta generación, y Monster ha sido capaz de expandir sus productos de forma constante con un gran éxito”, ha asegurado Caroline Levy, analista de Macquarie Capital. Esto tiene sentido su consideramos que los ingresos de la firma no han dejado de crecer por debajo de un 9 por ciento desde 2001.
Coca-Cola: ¿aliado o amigo?
El rendimiento dela firma ha dejado en claro que el mercado de las bebidas energéticas es un segmento altamente rentable.
Una mirada a lo que sucede en el mercado latinoamericano permite contextualizar la oportunidad que la refresque intenta capitalizar. Cifras de Zenith Internacional indican que en América Latina, el mercado de bebidas energizantes tiene un valor de 1.2 mil millones de dólares, mismo que entre 2012 y 2017 creció con un promedio anual de 25 por ciento.
La misma fuente indica que , en términos globales, este segmento creció durante 2017, 119 por ciento, para alcanzar un consumo total cercano a los 545 millones de litros.
Estas cifras han atraído a diversos jugadores entre los que suenan nombres tan fuertes como Amazon o Coca-Cola, empresa que hasta hace algunas semanas se ubicaba como potencial compradora de Monster Energy en un futuro, al poseer desde ahora 18.8 por ciento de del accionariado de esta última.
Esta teoría de compra se desvaneció luego del lanzamiento de Coca-Cola Energy; sin embargo, Mosntaers parece haber ganado un competidor de especial envergadura si consideramos los planes que la marca de refrescos tiene para capitalizar el mercado de bebidas energéticas.
Tal y como lo reportan desde Expansión, la firma busca nuevas oportunidades de capitalización en otras categorías de productos, en donde la principal es la del agua embotellada, que crecerá en 11 mil millones en los siguientes diez años, seguida de las bebidas energéticas, que representan 7 mil millones y alcanzarán los 12 mil, para sumar un crecimiento de 71 por ciento, en los siguientes diez años.