Apenas en enero, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que en 2018 el desempleo y empleo informal crecerán en México.
AgregĂł que la tasa de desempleo deberĂa estabilizarse en 4.9 por ciento durante 2019 y 2020 si la economĂa mundial consigue evitar una recesiĂłn.
Sin embargo, aunque no haya esta recesiĂłn, el aumento de la poblaciĂłn en el mundo provocará inevitablemente un aumento del nĂşmero de desempleados, lo que podrĂa representar una cifra de 173.6 millones en 2019 y 174.3 millones en 2020.
Unos 2,000 millones de trabajadores en el mundo persisten en el empleo informal, de acuerdo con la OIT.
En tanto se conoce con precisión, el desempleo da sus efectos en las industrias y los profesionales lo padecen. Aunado a ellos, están quienes perdieron recientemente su empleo.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, los profesionales establecen la direcciĂłn que toman dependiendo principalmente de lo que quieren salvar de sus experiencias en su antigua empresa.
La inteligencia emocional indica que no hay que vivir en el pasado y por ello existen cartas que se pueden jugar para superar esta etapa.
Aprovechar lo que tienes
Una investigación de la Universidad de Harvard reveló que la forma en que el profesional se recupera se relaciona directamente con la manera en que se procesa la pérdida. Es decir, algunos se aferran a lo negativo que vivieron en su última experiencia y otros la aprovechan.
En el análisis, los profesionales del sector financiero y periodĂstico decidieron continuar en el segmento para aprovechar su experiencia. Esto no quiere decir que sĂłlo ese sector pueda hacerlo, por el contrario, indica la parte positiva de hacerlo, ya que la experiencia debe ser valorada y puede ser aprovechada no sĂłlo en un futuro empleo, sino incluso en un negocio propio.
Nuevos horizontes
Desde el otro lado, el profesional tambiĂ©n puede jugársela y cambiar de giro. La experiencia emocional y de práctica en una compañĂa es suficiente en muchos casos para ser exitoso en un sector completamente distinto. Es decir, no porque no tengas experiencia en la industria automotriz de lleno, no puedas enfocarte ahora en un empleo de este tipo y dejar atrás la industria en la que te desempeñabas.
La carta a jugar es el riesgo que hablará por ti de alguien creativo y sin miedo al éxito y los aprendizajes que te puede dejar conocer un área distinta, lo que al final enriquece tu experiencia.
Adquirir habilidades
El nuevo espacio que se genera al no tener responsabilidades después de perder tu empleo, puede ser aprovechado con clases en las que puedas adquirir habilidades que desde hace tiempo sabes que te hacen falta o simplemente de las que sabes que en el futuro vas a requerir.
El 84 por ciento de los profesionales relacionados con las relaciones pĂşblicas considera que las comunicaciones escritas son una habilidad clave para el Ă©xito en el futuro. Â Puedes trabajar en eso por ejemplo, siempre que consideres que te hace falta.
Viajar
Existe una frase que dice “La respuesta siempre es viajar”. No es el lugar o el viaje visto como turismo, es realmente ser un viajero que valora las experiencias. Viajar proporciona al profesional una nueva visiĂłn de la vida, lo que impactará en todos los aspectos.
Alguien que viaja no es la misma persona cuando vuelve, regresa con nuevas experiencias, amigos, paisajes, costumbres y todo enriquece al profesional. Nadie puede asegurarte que incluso no hagas un contacto en el camino, aprovecha el tiempo libre que tanto anhelabas.
Emprender
Muchos profesionales se dan cuenta de que lo suyo no funcionĂł con la compañĂa porque realmente su vocaciĂłn es tener un negocio propio. Ahora tienes la liquidaciĂłn que te corresponde por ley y el tiempo, ÂżquĂ© te impide emprender?
Si realmente es el sueño del profesional, no hay mejor oportunidad para emprender que este momento. Esto es en sà un nuevo empleo, pero que cumple a la vez un objetivo de vida.