La forma en que se genera la experiencia de ir al cine ha cambiado en los últimos años, poco a poco han quedado atrás los días en que una persona simplemente iba al cine el día del estreno de una nueva película, compraba su boleto, luego sus palomitas, dulces o refresco y entraba a ver cualquiera que haya sido la nueva cinta en cartelera. Hoy es posible ver a los consumidores participar en una dinámica que podría considerarse exclusiva de otros segmentos, las preventas.
Lo anterior puede que no sea de extrañarse puesto que dentro del mundo del entretenimiento, la industria del cine siempre ha logrado destacar por las cifras que logra acumular gracias a los distintos contenidos que año tras año presenta y a la forma en que se ha gestionado a través del tiempo, tal como lo mencionamos aquí, el mercado cinematográfico ha logrado consolidar una serie de estrategias que descubrieron aspectos a través de los cuales ha sido posible entender de mejor forma el mercado. Tan solo en 2018, según datos de ComScore y Canacine referidos por Statista, en el caso de México los ingresos en taquilla alcanzaron los 16.6 mil millones de pesos, mientras que a nivel mundial todo resulta más interesante, en 2017 los ingresos globales de las taquillas de cine alcanzaron los 40.6 mil millones de dólares, posiblemente como resultado de la combinación de las acciones emprendidas por las productoras, las salas de cine y los contenidos presentados. No obstante, las preventas de boletos o tickets son algo que llama la atención por lo relativamente nuevas que son aquí.
El terreno de las preventas:
Cuando se piensa en preventas de boletos, es más entendible asociarlas a escenarios o segmentos distintos dentro del mundo del entretenimiento, como los eventos, ya sea un concierto o espectáculo deportivo. En el caso de los boletos para eventos hablamos de un mercado muy grande, según datos de Statista, los ingresos proyectados a nivel mundial ascienden a más 73 mil millones de dólares, siendo el segmento de los eventos musicales (conciertos y festivales) el que tiene un mayor volumen de mercado con respecto a los ingresos por venta de boletos, con más de 30 mil millones de dólares proyectados en ingresos para este año.
Las preventas, aunque no precisamente de boletos o tickets, también son una acción popular entre las marcas y empresas en otros apartados, como el mundo de la tecnología, por ejemplo, las respectivas preventas del iPhone XS y XS Max de Apple lograron resultados destacables en su momento pese a que existía un sentimiento negativo en torno a lo costoso de estos equipos; según información reportada por Daily Mail, las preventas de estos dispositivos se agotaron en menos de media hora.
Otro segmento donde también es posible observarlas es en el mundo de los videojuegos, diversas desarrolladoras anuncian sus futuros lanzamientos, los cuales vienen acompañados de la opción para que los consumidores puedan pre-ordenar con varios meses de anticipación lo que será un juego prometedor. En muchos de estos casos la operación es gestionada por los diversos retailers que comercializan videojuegos.
Sin embargo, en este segmento no todo es miel sobre hojuelas, de hecho se culpa a las preventas por el fracaso de múltiples videojuegos, tal como lo destaca Kotaku en este artículo, los pedidos anticipados pueden ser responsables del montón de videojuegos “rotos” e inacabados que saturan las listas de ventas en el mercado y que provocan la molestia en miles de consumidores, pues en cierto sentido han llevado a las compañías desarrolladoras a no sentirse tan presionadas por conseguir resultados al tenerlos ya asegurados.
Y es que entre las múltiples ventajas que aportan las preventas se encuentra el que permiten tener una noción de la demanda esperada por un producto o servicio para evitar perder oportunidades de venta importantes, esto en el caso de las empresas, y en el caso de los consumidores eliminan la molestia de encontrarse en un escenario donde tengan que esperar más para poder tener en sus manos un producto que podría agotarse pronto si no lo adquieren al momento en que sale al mercado. En su momento trabajar con preventas en el terreno de los juegos de video hacía sentido, pero ahora se ha estigmatizado como algo que lleva a las compañías a ser mediocres en el desarrollo de sus productos al ya tener aseguradas las ventas en cierto sentido.
Las preventas en el cine:
En el caso del cine, como mencionamos al principio, las preventas resultan algo relativamente nuevo, muchos de los grandes estrenos de Hollywood e incluso producciones más discretas por todo el mundo presentan la oportunidad para que los espectadores adquieran sus boletos para la primera función de forma anticipada. En este caso el proceso es gestionado por compañías encargadas de exhibir y las distribuidoras como un nuevo esfuerzo para generar más ingresos, y al parecer ha resultado ser una práctica efectiva.
Apenas esta semana se dio a conocer que el próximo estreno de la última cinta de los Vengadores, Avengers: Endgame, logró imponer récords en su fase de preventa, según Fandango, uno de los sitios más conocidos para reserva y compra de boletos de cine en Estados Unidos, la película logró más preventas que cualquier otra en la historia, arrebatándole el trono a Star Wars: The Force Awakens. Si bien no revelaron cifras, se habla de un hecho sin precedentes. Además, en el caso de México, la preventa incluso tiró los sitios de Cinépolis y Cinemex. Los datos son interesantes, pero también lo es el poner atención a la explicación detrás de este fenómeno.
¿Por qué las preventa pueden ser exitosas en el cine?
El caso de esta película (Avengers: Endgame) se puede considerar uno excepcional de lo que pueden lograr las preventas en el cine, es decir, no cualquier tipo de película puede lograr lo mismo con esta acción. La razón más lógica del éxito con la preventa de esta cinta, y por la cual se puede considerar a la generación de preventas como una práctica que puede ser exitosa, se apoya en el hecho de que se trata de una combinación de la relevancia del contenido y el llamado FOMO. En este caso en particular, Avengers: Endgame es la culminación de una saga del Marvel Cinematic Universe que inició hace ya varios años atrás, dado que será la última cinta es entendible que muchas personas, seguidores de este universo, no se la quieran perder ni quieran quedarse fuera de la conversación que se generará al día siguiente de su estreno, por ello hablamos de que el Fear Of Missing Out (FOMO) está presente, pese a que no se trata de una cinta que tendrá una única función en las distintas salas de cine. En ese sentido es posible decir entonces que las preventas pueden ser altamente efectivas cuando se presenta el escenario adecuado, uno donde el contenido (la película) se presta muy bien para detonar fenómenos como el llamado “miedo a perderse algo”.
¿Son un riesgo las preventas en el mundo del cine?
Si bien las preventas tienen el potencial de mejorar los resultados para los entes involucrados y pueden ser convenientes para los consumidores, así como lo vimos en el terreno de los videojuego, es posible decir que esta práctica puede tener consecuencias negativas a futuro en ciertos casos, más allá de que simplemente se caiga el sistema debido a la saturación de visitas y esto pueda generar comentarios negativos contra las marcas involucradas. Las preventas pueden provocar un efecto negativo que de hecho ya es visible, especialmente para los consumidores.
Retomando nuevamente el caso de Avengers: Endgame, la preventa de boletos para este estreno ha generado que surjan revendedores que buscan aprovecharse de las personas que no lograron conseguir un boleto para la primera función. Como se puede observar en la imagen de abajo, en diversos sitios es posible encontrar personas vendiendo su boleto por precios que superan considerablemente el costo normal de una entrada.
La parte reconfortante es que se trata de situaciones que pueden darse solo en ciertos casos, por ejemplo, en el estreno de blockbusters como este.
Por lo anterior, es posible decir entonces que las preventas pueden resultar algo positivo en este sector, tanto para distribuidoras, salas de cine y espectadores. Como mencionamos más arriba, con las preventas las empresas pueden ejecutar acciones como calcular mejor la demanda esperada e incluso conseguir fondos para seguir trabajando en un proyecto, y por su parte los consumidores pueden asegurarse de que cómodamente podrán adquirir un producto o servicio sin la necesidad de experimentar un proceso que podría ser más tedioso, es decir, pueden mejorar su experiencia en gran medida, cosa que sin duda puede ser benéfica para toda compañía.