Para nadie es un secreto que WhatsApp es una de las plataformas de comunicación más utilizadas por las personas alrededor del mundo. Sabemos que la aplicación de mensajería es la de mayor penetración a nivel mundial, sus más de mil 500 millones de usuarios así lo constatan.
No obstante, existen algunas prácticas que aún son molestas para gran parte de su base de usuarios y entre ellas, una que destaca es la integración sin filtro a grupos de conversaciones que muchas veces no son del interés de las personas.
La empresa propiedad de Facebook ha detectado esta área de oportunidad para mejorar la experiencia de sus suscriptores y desde hoy ha puesto en marcha una nueva función de privacidad que permitirá a las personas decidir si quieren o no formar parte de un chat grupal.
¿Cómo habitarlo?
Tal y como explican desde The Next Web, el nuevo mecanismo de privacidad se está desplegando para usuarios de Android y iOS a partir de hoy, con lo que espera que durante las siguientes semanas quedé habilitado para todos los usuarios de la plataforma.
Para activar la herramienta, los interesados deberán asegurarse de contar con la última versión de la plataforma para después abrir el servicio y acceder a la siguiente ruta: Menú-Configuración- Cuenta-Privacidad.
En dicho apartado se encontrará una nueva opción llama Grupos, misma que al seleccionar desplegará un menú desde el cual los usuarios podrán elegir la gestión de grupos que más favorezca sus intereses:
- Nadie: para que ninguna persona pueda agregarlo sin invitación previa.
- Mis contactos: sólo los contactos podrán agregar al usuario de manera automática y sin invitación.
- Cualquiera: cualquiera puede agregar al usuario a un grupo sin invitación, incluso si no está registrado como contacto.
¿Cómo funcionan las invitaciones?
Lo interesante está en la primera opción, misma que al ser elegida habilita un sistema de invitación para que sea el usuario el que determine que tan interesado está en participar en una conversación grupal.
Cuando el administrador no pueda agregar a un usuario al grupo que está creando, se abrirá un nuevo chat en el que podrá elegir si realmente deseas unirse al grupo con dos botones: Aceptar y Rechazar. Dicha invitación se tiene que aceptar dentro de las 72 horas siguientes de que fue hecha, de lo contrario, caducará y no podrá unirse al grupo.
¿Por qué es importante la función?
Esto especialmente importante en medio de un terreno en el que WhatsApp no está sola en la tarea de conquistar a un consumidor que busca canales cada vez más cerrados para establecer dinámicas de comunicación.
Según datos de Business Insider el número de usuarios activos al mes en chats rebasa los 3 mil millones, cifra 20 por ciento superior a lo registrado en redes sociales.
Aunque a primera vista el movimiento puede parecer simple, la realidad es que se trata de una actualización con la que WhatsApp pretende demostrar al usuario la preocupación del servicio por cuidar su privacidad así como entregarle mayores controles para diseñar una experiencia de uso a medida.