Para lograr impacto en una campaña, una interesante acción es alterar lo más preciado de una marca: su logo.
No es algo común, tampoco es una estrategia simple y, por supuesto, sólo pueden hacerlo aquellas marcas muy consolidadas. Sólo así un cambio va a lograr el efecto deseado.
Un interesante ejemplo ocurrió este viernes en Argentina, a propósito del Día Internacional del Agua. Otro caso es el de McDonald’s para el Día Internacional de la Mujer. Y otro, el Burger King, para celebrar el cumpleaños de la Reina Isabel. Veamos.
Clarín / Stella Artois / Día Internacional del Agua
Por primera vez en su historia, el diario más vendido de Argentina fue impreso con su logo en color azul. Fue para sumarse a la causa de Stella Artois, la marca de cerveza belga, en el marco del Día Internacional del Agua.
Por la iniciativa, Clarín se sumó alterando el tradicional color rojo de su logotipo y cambiándolo por uno color azul.
La acción tuvo alto impacto en las redes sociales.
El cambio de color en los logos de Clarín es por una campaña de Stella Artois. Son Marley. pic.twitter.com/pytWDxjU9q
— Diego Rottman (@diegorottman) 22 de marzo de 2019
Burger King / Cumpleaños real
La reina Isabel II de Inglaterra cumplió en 2016 90 años y Twitter se llenó de mensajes de felicitaciones bajo los hastags #HappyBirthdayYourMajesty y #Queenat90. En ese marco, Burger King llevó adelante un cambio radical en su imagen.
Durante el día completo del cumpleaños, en abril, el nombre de su emblemático establecimiento situado en Tottenham Court Road, en la capital británica, pasó a llamarse “Burger Queen”. Brillante.
McDonald’s / Día Internacional de la Mujer
Para apoyar las campañas de paridad de género en todo el mundo, McDonald’s desde hace unos años plantea una modificación de su logotipo para el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo.
En numerosos locales, la marca presenta sus característicos arcos dorados al revés, en forma de W (Women).