Por años, la radio fue el medio de comunicación predominante en el entorno. Hoy en día, al menos en México, es todavía ampliamente utilizada por ciertos sectores de la población. Es cierto que la llegada de nuevos canales, como la televisión y el internet, le quitaron su lugar como la reina en el entorno informativo. Pero ciertas aplicaciones y sitios buscan a recuperar este legado.
RadioFM es una aplicación de radio por internet. El software no solo está disponible a través de su navegador web. También tiene versiones compatibles con Android y iOS, para facilitar el acceso a sus funciones. El proyecto, gratuito, asegura que proporciona transmisión directa de más de 30 mil estaciones. Además, da la opción al público para agregar sus propios programas a su catálogo.
Un proyecto libre de radio por internet
Esta app se limita a compilar las transmisiones de radio disponibles en la web. Es decir, solamente lista medios que de hecho tengan sus programas en internet. Por esta razón, a pesar de tener más de 240 países en su catálogo, su distribución es desigual. Esto es claramente visible al comparar la disponibilidad de medios de Estados Unidos, con más de 5 mil 400, a el Vaticano, Zimbabue o Escocia, que tienen menos de 10 alternativas de cada una.
A pesar de la baja representación de algunos países, las capacidades del buscador permiten filtrar las estaciones de radio con gran precisión. No solo es posible elegir por país, idioma o género. Si se tiene el nombre preciso de la estación, los usuarios simplemente deben ponerlo en el buscador para empezar a escucharlo.
Cabe destacar que, en la aplicación web, no es necesario registrarse en los servidores del sitio. Sin embargo, crear una cuenta (gratuita) permite acceder a funciones adicionales. Por ejemplo, sugerir que se añadan nuevas estaciones de radio a la app. Incluso, mediante un formulario, se puede proponer al sitio agregar una transmisión por internet propia al catálogo. Este software es una excelente alternativa para quien ame la radio y quiera multiplicar su potencial.