-
Un error en el etiquetado pone en peligro a los consumidores alérgicos a la leche
Las Autoridades Sanitarias de Suecia han comunicado al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea) sobre un problema en los pasteles SÖTSAK SKUMTOPP de Ikea. Se trata de un error en el etiquetado que podría afectar la salud de los consumidores alérgicos o intolerantes a la leche de vaca.
Se trata de los pasteles de malvavisco cubiertos de cacao bajo en grasa que se venden en cajas de seis unidades, específicamente aquellos con fecha preferente de consumo entre el 12 de marzo y el 18 de abril de este año.
La información ha sido dada a conocer en España por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( Aecosan) después de recibir el alerta que afecta a dichos pasteles.
El problema del etiquetado
Aunque se conoce los países en los que se ha comercializado, el listado de tiendas especificas no ha sido dado a conocer aun. Sin embargo Ikea ha explicado en un comunicado que, el problema se relaciona con que:
“El producto contiene suero de leche azucarado, un suero en polvo derivado de la leche que aunque está indicado en la lista de ingredientes, la leche no aparece nombrada específicamente en algunos de los idiomas de la etiqueta. Esto puede comportar un posible riesgo para la salud de personas alérgicas o intolerantes a la leche o a sus componentes”.
Por su parte, autoridades sanitarias como Aecosan previenen a los consumidores a los que pueda afectar el consumo de leche, evitar comer los pasteles, si ya los tienen en su poder. Al mismo tiempo se señala que en el caso del resto de los consumidores no representa ningún riesgo el consumo de este producto.
Hasta ahora los países en los que este producto de la marca Ikea ha sido vendido son: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, España, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Noruega Países, Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza.