-
Nirvana es una de las bandas de culto con mayor popularidad desde que su vocalista murió a la edad de los 27 años y ser pionera del género grunge.
-
La propiedad intelectual en el mercado actual es uno de los activos más valiosos, pues a través de ello las marcas logran convertir ideas creativas en exitosas estrategias comerciales.
-
El interés que tienen los mercadólogos por desarrollar pautas comerciales a través de un logo o una imagen ha hecho de la codificación gráfica una materia obligada en marketing.
Las marcas buscan comunicar cada vez más sus ideas a través de diseños que logran determinar su relevancia en el mercado.
Esto nos lleva a descubrir la épica batalla en la que se han enfrascado Marc Jacobs y Nirvana.
Tanto la marca de moda como la banda de música han peleado por la propiedad intelectual de una carita feliz.
Se trata de la carita amarilla con que el grupo Nirvana se ha identificado como una de las marcas de música de culto en el mundo.
Marc Jacobs tuvo la ocurrencia de usar una similar, para lanzar una línea de ropa (Redux Grunge Collection) con detalles diferentes.
La épica batalla ha hecho que los abogados de ambas marcas se enfrenten legalmente con todo tipo de argucias.
Por ejemplo, del lado de Marc Jacobs, el diseñador argumenta que en lugar de las equis que Nirvana usa como ojos en su carita feliz, la marca usó una eme y una jota.
La palabra Nirvana tampoco es usada en su diseño y tampoco se usó el texto de la flor que aparece en las icónicas playeras de la banda.
null
null
Esta batalla nos recuerda los polémicos casos por apropiación cultural con que marcas de moda se han hecho de diseños que son creados por comunidades en el mundo, como rasgo de identificación cultural.
Isabel Marat, Christian Dior o Christian Louboutin han sido algunas de estas marcas que han copiado diseños.