-
El mundo de las redes sociales hoy visualiza a más de 3.4 mil millones de usuarios.
-
¿También tienes problema con la falta de recursos?
-
Lee: Preguntas que te pueden hacer si aplicas para una vacante de social media manager.
El paso del tiempo ha implicado cambios importantes en los distintos canales que abordan las marcas para gestionar su presencia y obtener resultados, particularmente en el caso de las redes sociales, los cambios suceden con más frecuencia pues estas plataformas se van adaptando a los comportamientos de los más de 3.4 mil millones de usuarios que existen actualmente, según datos del reporte Digital in 2019 de We Are Social y Hootsuite. Dichos cambios implican ajustes que las marcas deben hacer en la forma en que trabajan con estas plataformas y pueden generar diversos retos que se deben superar para seguir consiguiendo resultados. A continuación te compartimos los retos que hoy en día enfrentan los profesionales del social media management.
¿Cuáles son los retos actuales del social media management?
De acuerdo con una encuesta realizada por Social Media Today a diversos profesionales encargados del social media management, estos son los 7 retos principales que se enfrentan el en sector:
- Encontrar tiempo para todo
El mundo de las redes sociales se ha vuelto más complejo, las tareas que debe cubrir una persona encargada del social media management ya no se limitan solo a publicar cosas en las redes sociales de la empresa. Ahora el trabajo es más demandante, especialmente en las agencias pequeñas o en las firmas de menor tamaño donde los mismos responsables de las redes deben cubrir funciones de diseñadores, editores de video, vendedores y cualquier otra cosa que llegue a surgir.
Encontrar un balance para las cosas es difícil para muchos, pero es necesario, sin el tiempo adecuado es complejo aportar calidad, lograr interacciones significativas con las personas y crear o pensar en nuevos contenidos, reportar, atender dudas y quejas, entre otras cosas. Aparentemente lo mejor que muchos social media managers pueden hacer es tratar de organizar mejor sus tiempos.
- Crear contenidos nuevos y significativos
El contenido es el rey también en el mundo de las redes sociales, se trata del ingrediente clave para seguir consiguiendo resultados, sin embargo, su creación actualmente también se impone como uno de los retos a superar dentro del desarrollo del social media management, especialmente para aquellos profesionales que gestionan más de una plataforma social y más de una marca en este espacio. Pensar en nuevos contenido puede ser una tarea agotadora y que quita tiempo, pues una vez con la idea definida se debe pasar a la ejecución.
En estos casos lo mejor para trabajar con el contenido es desarrollar un calendario y considerar la curación así como el green content, piezas que se puedan retomar después para ahorrar tiempo que se podrá aprovechar para pensar en más contenidos.
- Obtener la aprobación del cliente
El social media management para muchos profesionales implica que también se debe tratar con el cliente, es decir, la marca. Incluso cuando esto podría ser una tarea que corresponde a un ejecutivo de cuenta, el impacto de los clientes puede afectar el trabajo eficiente de los social media managers. Este impacto se manifiesta particularmente cuando llega el momento de trabajar con el contenido. Para muchos resulta difícil el hacerle entender o convencer a los clientes que las redes sociales no se tratan de vender, se tratan de ser sociales, esta es una dinámica negativa que puede llevarse mucho tiempo antes de terminar de forma favorable.
Tal como lo menciona una de las personas consultadas por Social Media Today, el aplazamiento puede llevarse una parte importante del día a día, especialmente si la marca no está comprometida al 100 por ciento con el tema de las redes sociales.
Para convencer a clientes difíciles, los resultados positivos de las acciones implementadas parecen ser uno de los caminos más adecuados a seguir.
- Tener buenas ideas y falta de recursos
Dentro del social media management, las buenas ideas pueden marcar una diferencia importante para las distintas compañías, el problema es que, más allá del tiempo (que también podría intervenir) en muchas ocasiones el ejecutarlas está fuera de las posibilidades de las marcas por aspectos como la falta de recursos en distintos sentidos, por ejemplo, si la marca no cuenta con el presupuesto suficiente o si el personal in-house o la agencia no cuenta con las herramientas y elementos necesarios para desarrollar las cosas.
Lamentablemente el trabajar con limitaciones puede que no sea muy recomendable pues aspectos como la calidad pueden perderse provocando resultados menores a los previstos.
- Cambiar la voz y el tono para diferentes canales
La voz y el tono son elementos que ayudan a la diferenciación de las marcas en las redes sociales. Parte del trabajo realizado por los responsables del social media management es plasmar esto elementos en cada interacción y contenido que sale, sin embargo, el hacerlo es todo un reto, especialmente para quienes gestionan marcas con presencia en distintos canales y para quienes gestionan más de una cuenta.
Si a lo anterior se le suma que incluso las redes sociales esperan ciertos tonos y voces que resultan más adecuadas dada su naturaleza, es fácil comprender porque el estar cambiando de tono y voz puede ser retados. Que no nos extrañe si en el futuro resulta que hay más de un profesional del sector con un desorden de personalidad…
- Desarrollar una voz fuerte y distintiva
Retomando el apartado particular de la voz, según las personas consultadas por el medio, esta también se impone como un reto, especialmente en la parte de su desarrollo. Determinar una que sea fuerte y distintiva dentro del inmenso océano de marcas que existe en las plataformas sociales no es nada fácil, especialmente si se considera que en espacios como Facebook hay más de 80 millones de páginas de negocios (según datos de Hootsuite). Muchos profesionales del sector no quieren que sus cuentas se conviertan simplemente en fábricas de contenido, sin embargo, la barrera de la voz es una que deben superar a la par de que continúan publicando en los distintos canales sociales de la marca.
- Rastrear el progreso
Como último de los retos que enfrenta el social media management se impone uno de los puntos fundamentales del trabajo en estas plataformas, el rastreo de los avances en función de los objetivos establecidos. Como lo hemos mencionado ya en otras ocasiones, muchos profesionales se enfocan en las métricas incorrectas al momento de evaluar su progreso en las redes sociales, prestan más atención a las llamadas métricas de vanidad antes de centrarse en lo que realmente revela los resultados que se están obteniendo. Solucionar este problema puede ser fácil si determinas las métricas a seguir en función de los objetivos.