Sabemos que Facebook es la red social de mayor penetración en el mundo, sus más de 2 mil 271 millones de usuarios así lo constatan, también es muy conocido que su principal ingresos proviene de la publicidad.
Para darnos una idea, entre octubre y diciembre del año pasado, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg reportó ingresos por 16 mil 914 millones de dólares entre los meses de octubre y diciembre, de los cuales 16 mil 640 millones fueron por concepto de publicidad; un crecimiento del 30 por ciento respecto al año previo.
Y, su objetivo es sacar el mayor provecho posible de ambos factores.
Anuncian la llegada de Facebook Showcase
Esta semana la firma de Menlo Park realizó un Upfront a medios y anunciantes en la que presentó parte de su estrategia para el presente año.
Uno de los puntos que se destacaron es que está implementando una nueva dinámica en anuncios en video que será premium denominado Facebook Showcase.
Es su más reciente plan para monetizar su plataforma Watch y como especie de segunda fase a su formato de publicidad llamada In-Stream Reserve. El objetivo, dar a los anunciantes una nueva forma de maximizar su alcance.
Primero hay que saber qué son los In-Stream Reserve. Se trata de anuncios en video con base en una lista curada de cientos de editores, a un precio fijo. De acuerdo con Facebook, estos son con audiencias verificadas por Nielsen.
Según la red social, este tipo de anuncios ya tiene un alcance cercano a los 100 millones de espectadores, sólo en Estados Unidos por mes; además dice en Watch, un promedio de 75 millones de usuarios ven alrededor de 20 minutos de contenidos al día.
Además, destacan el perfil demográfico de las audiencias, pues aseguran que el 43 por ciento de los espectadores de In-Stream Reserve tienen entre 18 y 34 años.
Entonces ¿qué es y para qué servirá Facebook Showcase?
Según diversas fuentes como TechCrunch y Social Media Today, se trata de un formato de anuncios en video que pueden ser publicados en una categoría de contenido específica, es decir, es una forma más ‘exacta’ de llegar al público meta dependiendo la marca o tipo de producto/servicio que se busque promocionar.
También se abre la posibilidad de una especie de contenidos patrocinados (nos recuerda a lo que sucede con festivales de música o programas de medios permisionados).
La intención de Facebook es que este formato se comience a vender para el periodo de transmisión en Watch 2019-2020.
Suponiendo que los 75 millones promedio de Whatch no sean atractivos, FB quiere presentarlo como una alternativa a la televisión, algo que los pondría en aprietos. Esto sin dejar de lado que será una preocupación para YouTube.
Por ejemplo, en México, La Rosa de Guadalupe es el programa de mayor audiencia con un promedio de 2 millones 978 mil espectadores, superando a Exatlón, de TV Azteca, con una audiencia promedio de 2 millones 372 mil televidentes, de acuerdo con datos de Nielsen Ibope México.
Tal diferencia podría poner a pensar a más de un anunciante. Claro, la comparativa es el alcance que tiene Whatch en su potencial alcance total, y en el caso de La Rosa de Guadalupe es sólo en territorio mexicano, habría que analizar qué alcance tiene la plataforma de la red social en el país.
Qué ofrece Facebook Showcase
Al parecer, serán tres formatos de anuncios en video los que estarán disponibles para las marcas:
In-Stream Reserve: Como ya comentamos, permite a las marcas llegar a personas que ven videos, con base en una lista curada de cientos de editores, a un precio fijo.
In-Stream Reserve Categories: Esta opción además permite a los anunciantes llegar a personas dentro de contenido relevante en otras categorías como deportes, moda y belleza, entretenimiento, comida y noticias.
Sponsorships: Que permite a las marcas ser patrocinadores exclusivos de un programa para espectadores en Estados Unidos y de esa forma tener la oportunidad de colocar sus anuncios en programas específicos.
Está claro que si esto funciona con el tiempo Facebook comenzará a implementarlo en otros países, basta con recordar el caso de el lanzamiento de Confetti, entre toros casos.