Mientras la mayoría de los influencers se debaten sobre cómo monetizar sus esfuerzos, las marcas buscan formas de obtener beneficios con canales nuevos. El medio con más crecimiento en 2018 fue WhatsApp, según mis pronósticos, aún tiene mucho potencial de crecimiento comercial.
Esta llamada “red social” que más bien es un sistema de mensajería, ya cuenta con más de mil 500 millones de usuarios que la utilizan como una ventana de atención en linea, incluso convirtiéndose en alternativa a los call centers. Una de sus limitaciones es que aún no se desarrolla la tecnología para automatizar las respuestas, por lo que resulta costoso su administración exclusiva por un humano.
Whatsapp es muy eficaz para entablar conversaciones de conversión, es decir, brindar informes, generar cierres de venta, programar de citas, pagos en línea y mas. Te recomiendo los siguientes puntos para llevar un excelente manejo de este medio de atención,
Generación de prospectos
Que tu estrategia de WhatsApp esté fundamentada en una campaña de lead atraction o de atracción de prospectos. Aunque el medio, por sí solo, atrae usuarios, funciona mucho mejor cuando se tiene una campaña publicitaria activa en diferentes medios digitales. Es muy importante que las conversiones vayan desde diferentes plataformas, incluidos tus sitios web oficiales.
Diseño de comunicación estandarizada
Una vez que has abierto este canal, la vorágine de preguntas puede ser abrumadora. Al igual que como sucedió con el inbox de Facebook y otras plataformas de mensajes directos, los usuarios tienden a pensar que WhatsApp es un medio de atención 24/7 y puedes enfrentarte con su molestia si las respuestas a sus dudas no son instantáneas. Hasta el momento existen algunas tecnologías para robotizar la atención vía WhatsApp, pero sus ofertas al mercado son onerosas, por lo que debemos esperar a la democratización de alguna herramienta de automatización, mientras tanto, para tener un poco de control sobre el tiempo y la administración del canal, te recomiendo habilitar tu perfil de WhatsApp Business y guardar tus respuestas más comunes.
Opción de pagos en línea
No veo ningún caso a tener disponible este canal si no has elaborado la forma de convertir desde ahí mismo, si pretendes atraer clientes nuevos o reforzar tu relación con los actuales, ten preparada una solución a realizar transacciones, generar citas, hacer ventas o recibir pagos en línea.
Respeta la privacidad
Jamás olvides que estás entrando a un dispositivo privado, asegúrate que tus contactos quieren saber de ti y maneja tu programación de envíos con respeto a sus tiempos, a nadie le gusta ser bombardeado con publicidad. Recuerda que puedes exponerte a extorsiones, solo ten en cuenta que casi siempre los delincuentes tienen mala ortografía.
Espero que estos tips te sirvan para generar una estrategia exitosa en WhatsApp para tu marca. ¡Hasta el próximo martes!