Se celebró la 91ª ceremonia de los Premios Oscar, una noche en la que Roma, Alfonso Cuarón y Netflix ya comenzaron a ganar estatuillas y, además de los galardones, dejaron una lección a la industria.
Entre amor y odio, pero sin duda, grabada en la mente de millones de personas, ese puede ser el resumen de la combinación de un trabajo técnico magistral en la realización del filme y una excelente campaña de marketing y RP.
Algo que ya comenzó a dar resultados pues Alfonso Cuarón y Roma ganado el Oscar a Mejor Fotografía.
And the #Oscars winner is… pic.twitter.com/whke7GN0Cq
— The Academy (@TheAcademy) 25 de febrero de 2019
Pero eso no ha sido todo, es la primera vez que una película está nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera, y esta noche Alfonso Cuarón la ganó en la segunda categoría.
Esta noche Roma fue galardonada con el Oscar a Mejor Película Extranjera.
And the #Oscars winner is… pic.twitter.com/QZt1SPD2Nq
— The Academy (@TheAcademy) 25 de febrero de 2019
Más importante aún, el Oscar a mejor director que le otorgaron a Alfonso Cuarón, cuyo mensaje fue en reconocimiento y homenaje a su nana. Con este galardón, el mexicano obtiene su segunda estatuilla dorada (antes lo hizo con Gravity).
And the #Oscars winner is… pic.twitter.com/QaZJB9CkRs
— The Academy (@TheAcademy) 25 de febrero de 2019
Una historia íntima de impacto global
Muy de la mano con la estrategia de Netflix, Roma se trata de una historia originada en los recuerdos de la infancia de Alfonso Cuarón y que, gracias a una técnica impecable tanto en dirección, fotografía, continuidad y sonido, logró cautivar a millones de personas, no sólo en México, también en el mundo.
Así, al igual que la plataforma de streaming que ha apostado por convertir contenidos locales en hits mundiales, en el caso de la cinta del director mexicano vemos un efecto similar, primero porque rápidamente se convirtió en tema de conversación en México y generó mucha expectativa en su estreno, primero en algunas salas de arte y después en la plataforma.
Su éxito tiene su origen en lo prolijo del trabajo, que le significó reconocimiento de la industria cinematográfica; vimos cómo Hideo Kojima, uno de los diseñadores de videojuegos más famosos del mundo calificó a Roma como “una verdadera obra maestra”.
Saw ROMA by Cuarón on Netflix. OMG this is amazing! The flaming structure throughout the movie, the layout, that long one shot from the corner of screen to the other corner, I can’t figure out how they shot but was thoroughly designed. This is the real movie for the big screen. pic.twitter.com/avbBxnq9Of
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) 20 de diciembre de 2018
El impacto llegó hasta que una figura como Guillermo del Toro, uno de los directores, productores, guionistas y creativos más reconocidos y seguidos en la industria, hiciera una explicación de 10 puntos de lo que, para él, revela Roma.
10 observaciones personales sobre ROMA.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Este reconocimiento y análisis se llevó a las principales ceremonias las de premiación de la cinematografía, la cinta se llevó 2 Golden Globes, 4 BAFTA y también fue galardonada en los premios de la crítica.
Además fue considerada por la revista por la revista Time como la mejor película de 2018.
Todo esto se coronó esta noche con X Oscar, y con ello demostrando que su impacto global.
Gana Cuarón y gana Netflix
Por su puesto, para el cineasta mexicano que poco tiene que probar pues no sólo es reconocido por la industria nacional, sino internacional, pero de alguna manera se jugó mucho al realizar su proyecto con Netflix.
Sobre todo, al ser uno tan íntimo, que significara mucho en su propia historia y, al quererlo comunicar hacia el público, corría el riesgo de que el mensaje, sentimientos, olores y sonidos se perdieran.
Sin embargo, su técnica y la de grandes artistas que colaboraron con él tanto con el diseño de vestuario, de la época, las calles, los modismos y esa enorme cantidad de códigos sonoros que existían en aquella época y que hoy se han perdido o transformado.
El director no sólo deja intacta su imagen y prestigio profesional, sino que lo revaluar y, en un futuro, será más codiciado por productoras y guionistas para contar sus historias.
Netflix, en tanto gana, se puede decir que gracias a Roma por fin pudo vencer esa batalla que existía en su contra, no son pocos los directores, productores, y estudios que se negaban a incluir a la plataforma de streaming a festivales y a reconocerla como parte de la industria.
Aunque no se han dado cifras del alcance en salas de cine, según Netflix, Roma ha sido vista por más de 3,6 millones de cuentas sólo en México.
Hoy, aunque no sabemos si en el futuro el Festival de Cine de Cannes cederá, se puede decir que la industria ya la aceptó, para empezar, en su deseo -casi desesperación- de Hollywood y la Academia por ser más plurales, influyentes y llegar a la mayor cantidad de públicos, Roma, pese a no cumplir con varios criterios recibió 10 nominaciones.
Además, previo a ello, Netflix por fin fue incluida en la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPPA, por sus siglas en inglés), el grupo al que pertenecen las empresas como Disney, Paramount, Sony, Fox, Universal y Warner Bros.
Esto es muy importante en los planes de la compañía de Los Gatos, California en su estrategia para crecer en todos los sectores de la industria del entretenimiento y, por su puesto, fortalecer su marca.