-
Entre los principales fallos de las estrategias de mercadotecnia se encuentra el desconocimiento de la audiencia.
-
¿Sabes por qué es importante el timing en las estrategias de marketing?
-
Lee: La psicología y el psicoanálisis en la mercadotecnia.
Las razones para que las estrategias de mercadotecnia fallen pueden ser muchas, por mencionar algunas podemos citar ahora mismo las que destaca la firma WebFX, donde se encuentra el desconocimiento de la audiencia, la falta de metas concretas, la falta de un plan, el ignorar a la competencia y el no proveer valor. Estas pueden considerarse comunes y muchos podrán coincidir en que son errores clásicos, sin embargo, hay otras que muchos profesionales del marketing pasan por alto una vez que han logrado superar lo antes mencionado. En esta ocasión te hablaremos de esos errores o razones para que les puedas evitar.
¿Por qué tus estrategias de mercadotecnia pueden estar fallando?
Según lo destaca Brian Basilisco, fundador y presidente de la firma B2B Interactive Marketing, cuando las estrategias de mercadotecnia de una marca están fallando la causa principal es que las empresas comienzan a desarrollar acciones y luego las dejan de hacer al no ver resultados casi inmediato. Aunado a lo anterior, también hay otros elementos que deben no se deben pasar por alto para no fallar, estos son:
- La audiencia
Para que las estrategias de mercadotecnia no fallen es importante tener bien identificados a los individuos a los que se quiere llegar, si la marca se aproxima a un público muy amplio hay posibilidades de que consiga uno que otro éxito, sin embargo este no es un escenario ideal para las empresas, por ello, mientras mejor se tenga identificada a la audiencia mejores serán los resultados.
Tal como se puede entender, la clave con la audiencia es buscar especializarse en nichos, y con estos nichos ir en profundidad para saber dónde están. Para poder desarrollar esto considera que hay al menos 6 aspectos clave en los consumidores que se deben visualizar. El primero sería revisar si la audiencia no sabe nada de tu marca, el segundo sería revisar si ya conocen tu marca pero aún no están listos para comprar, el tercero sería verificar si están listos para comprar. Los otros 3 serían considerar dónde se encuentran estas personas dentro del ciclo de compra del consumidor, es decir ver si son clientes pasados, clientes actuales o clientes potenciales.
- El targeting
Como segunda punto para que las estrategias de mercadotecnia no fallen contempla la orientación de los mensajes. Existen muchas formas de lanzar los mensajes al público, y es valido tratar de usarlas todas, sin embargo, la clave es tratar de llegar a la audiencia no solo donde están sino también llegar a donde están prestando atención. En ese sentido, apalanca elementos como el email, las redes sociales o el sitio web, úsalos todos, usa el email para llegar a ciertas personas en tu lista de contacto o para que las personas presten atención a lo que haces, usa las redes sociales para captar la atención de otro grupo, apalanca el sitio web para generar tráfico, considera también emplear el audio el video, e incluso si es posible, usa elementos impresos. Solo no olvides el punto clave de toda esta recomendación.
- Los mensajes
Dentro de las estrategias de mercadotecnia no puedes olvidar los mensajes. Al momento de crearlos debes contemplar el propósito de estos y dónde es que caen dentro del ecosistema de cómo te estás comunicando con las personas. Contempla cómo entregarás tus mensajes, cuando uses el email y las redes sociales contempla si estás logrando dirigir a las personas a tu sitio o blog. Además, evalúa posibilidades como la de usar gráficos para llevar más personas a tu sitio o usar videos para educar a la audiencia para que se conviertan en suscriptores de tu lista de correos electrónicos.
- El timing
Llegar a las personas en el momento preciso es una gran ventaja para todas las estrategias de mercadotecnia, con ello en mente considera: ¿cuándo ponen atención las personas?, si se trata de consumidores, es probable que estos individuos se encuentren en Facebook pero no todo el tiempo, posiblemente solo en las noches o los fines de semana cuando realmente pues prestar atención a este tipo de plataformas pues no se encuentran trabajando. En un escenario similar, si se tratara de empresas el espacio clave a evaluar sería LinkedIn, pero en este caso determinar cuándo están prestando atención puede llevar a deducir que lo hacen durante horario laboral pues hablamos de que la red social es un espacio clave para los negocios, especialmente los del segmento B2B.
Aunado a lo anterior también está la frecuencia, debes considerar qué tan seguido lanzarás tus mensajes, si es mejor hacerlo diario, de forma semanal o de forma mensual. Contempla que si es diario necesitarás un mensaje por cada uno de los 365 días del año, si es semanal necesitarás 52 y si es mensual necesitarás 12. La frecuencia adecuada se debe determinar en función de los consumidores. Si están listos para comprar, posiblemente es mejor idea enviar tus mensajes a diario, si aún no están listos y están familiarizados con tu compañía, lo mejor sería optar por una frecuencia mensual. Como puedes ver, este es un elemento que incluso puede impactar en el tipo de mensajes a generar y el lugar donde se les colocará.
- El ruido
Finalmente, el ruido es lago que no puedes olvidar para no fallar con las estrategias de mercadotecnia. En este caso nos referimos a que necesitas hablar fuerte y claro en dirección hacia donde las personas se encuentran escuchando para encontrar soluciones como las que tu ofreces, y necesitas saber hacerlo bien, esto porque la cantidad de mensajes de la competencia y de otras firmas es considerablemente grande. En el mundo digital existen anuncios que son fáciles de identificar y otros que no lo son tanto, como la publicidad nativa, es decir, por todos lados existe competencia a la cual superar, además existen barreras que pueden bloquear los mensajes, por ejemplo, en el mundo de las redes sociales es necesario trabajar para superar las condiciones que imponen los algoritmos. Sortear esos obstáculos es necesario para poder hacer que un mensaje relevante genere impacto.