-
A poco más de 8 años de su fundación (2010), Instagram ha conseguido poco más de 1,000 millones de usuarios.
-
80 por ciento de usuarios de Instagram siguen al menos a una cuenta de marca.
-
Lee: 6 herramientas de privacidad online que debes conocer
Si aún no has cambiado a un perfil de negocios tu cuenta de Instagram, este es el momento. ¿La razón? La plataforma visual está presentando un momento de crecimiento sin precedente. Con apenas poco más de ocho años de existencia, ya suma más de mil millones de usuarios, por lo que resulta prioritario que muchas empresas y negocios comiencen a verla como una de las redes sociales para comercializar de manera adecuada.
Además, si bien Instagram es “ordinaria” para los usuarios que no se dedican a los negocios, se debe saber que un perfil de negocios otorga acceso a más funciones, las cuales no se verían de ninguna otra forma (ni siquiera con herramientas de programación y análisis del contenido en redes sociales).
Lo más práctico es hacer el cambio de forma inmediata, ya que es fácil hacer la conversión de un perfil personal a uno Business. Incluso si no eres realmente un negocio, puede ser práctico conocer las estadísticos en torno a tu contenido si es que quieres triunfar en el mundo digital, con Instagram como punta de lanza.
Instagram: la “nueva” gran oportunidad
Actualmente, aproximadamente 71 por ciento d negocios utilizan Instagram. Esto representa casi el doble de negocios que utilizaban la plataforma en 2016 (48.8 por ciento).
Como respuesta, 80 por ciento de los usuarios siguen al menos a una cuenta de marca en la plataforma, impulsado, en mayor medida, por el segmento móvil, ya que la aplicación generó ganancias de 7 mil millones de dólares en 2018.
Además, las empresas lo han utilizado correctamente. Hoy, múltiples herramientas permiten programar publicaciones directamente, por lo que su estrategia de marketing ha cambiado de campo (Facebook) a Instagram.
Afortunadamente, hacer el cambio a un perfil de negocios de Instagram es fácil. Una vez que se haya vinculado a una página de Facebook, solo bastan unos pocos clics para programar las publicaciones automáticamente.
Razones para cambiar a un perfil de negocios de Instagram
1. Programación
A finales del 2018, Instagram anunció cambios importantes en su API, permitiendo programar publicaciones. Anteriormente, cuando se querían “programar” actualizaciones de Instagram, solamente se recibía un recordatorio.
Ahora, Instagram hizo el proceso mucho más fácil al permitir programar publicaciones automáticamente desde otra plataforma de gestión. Sin embargo, se debe considerar que la publicación programada solo está disponible en Instagram Business.
2. Seguimiento del rendimiento de publicaciones (Instagram Insights)
Como en otra red social, los esfuerzos de marketing se pueden proyectar con una mejor comprensión de lo que funciona, y lo que no. Esto ayudará a idear una estrategia precisa, ahorrando tiempo y esfuerzo. Los perfiles de negocios de Instagram también dan acceso a la herramienta de análisis incorporada de Instagram (Insights), que proporciona información detallada sobre seguidores, interacción y más.
Algunas de las métricas de rendimiento más comunes que se pueden utilizar para medir el impacto de los esfuerzos de marketing en Instagram incluyen:
- Tasa de engagement: me gusta, comentarios, acciones.
- Sentimiento de la marca: cómo los usuarios hablan de una marca.
- Tráfico: clientes que visitan un sitio web.
- Ventas: conversiones e ingresos generados.
Tener una visión clara de estos análisis ayudará a medir el impacto de la estrategia implementada en Instagram para ver si hay algo que se deba cambiar o hacer de manera diferente.
3. Clics desde las Instagram Stories
Con business, se tiene la posibilidad de agregar enlaces a las Historias de Instagram, lo que es un valor agregado para las marcas minoristas y los medios de comunicación/editoriales. Así, se pueden encontrar formas creativas de dirigir el tráfico y las ventas a través de esta sección.
Instagram permite a todos los usuarios con un perfil de negocios de Instagram (con más de 10,000 seguidores) agregar enlaces a sus stories. Anteriormente, esta función solo estaba disponible para cuentas verificadas.
4. Aumentar alcance con publicaciones promocionadas y anuncios
Los anuncios se han convertido en una apuesta importante del feed de Instagram. Un perfil de negocios otorga acceso a publicaciones promocionadas y anuncios de Instagram, brindando herramientas para aumentar el alcance y engagement.
Los anuncios de Instagram utilizan las mismas herramientas de publicidad que Facebook, por lo que puede se pueden configurar, ejecutar y rastrear campañas de la misma manera. De acuerdo con un informe de Sprout Social, el 75 por ciento de los usuarios de Instagram hacen alguna acción después de ver anuncios.
Por lo tanto, para permanecer por encima de la competencia, se tiene que conocer y aprender cómo se puede optimizar la estrategia de marketing con publicidad pagada.
5. Ventas con la ayuda de los Shoppable Posts
Instagram ha lanzado los Shoppable Posts, que facilitan el etiquetado para motivar el consumo y la compra de productos directamente desde las publicaciones orgánicas de Instagram. Esto significa que las empresas pueden conectar fácilmente con sus audiencias, agilizando el proceso de compra desde Instagram.
Pero al igual que con los anuncios de stories, las publicaciones que se pueden comprar solo están disponibles para los usuarios con un perfil de negocios de Instagram.
6. Aumento de engagement general: utilizando todas las funciones de Instagram
Cambiar a un perfil de negocios de Instagram también desbloqueará más funciones que se pueden usar para aumentar la participación en la plataforma. Cada cierto (y corto) periodo de tiempo, Instagram continúa implementando nuevas características, brindando a los usuarios nuevas formas de conectarse con las audiencias.
Al utilizar estas nuevas herramientas, se puede aumentar la participación y ayudar a asegurarse de aparecer en el feed de los usuarios.