-
Para 2019, datos de LAMAC indican que los suscriptores de televisión de paga su ubicarán en 27.9 millones de mexicanos
-
Se trata del tercer año consecutivo a la baja en el número de suscriptores
-
Los servicios OTT, triple play así como tv por intenet, son los principales factores para este descenso
Hasta 2016, en México, el número de suscriptores de televisión de paga había mostrado un comportamiento a la alza al alcanzar los 17.4 millones de clientes, un año después, refiere el Inegi, el número descendió a los 16.9 millones.
Para este año, la tendencia parece continuar ya que el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales dio a conocer que este segmento de mercado dejará de ser atractivo para miles de suscriptores en el país.
Según un reporte del Universal, el consejo proyecta que 2019 termine con 27.9 millones de suscriptores, lo que representaría el tercer año consecutivo que este indicador presenta bajas; esto significa que el 49.57 por ciento de los mexicanos tendrán acceso a este tipo de contenidos.
No obstante, para Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, en declaraciones para el medio, esto representa una oportunidad, “México tiene una enorme oportunidad de en el mercado de televisión de paga que no ha sido desarrollado”.
Y es que el directivo destacó se trata de un mercado estático que ha cumplido y satisfecho la demanda comienza a buscar otros productos y servicios como los OTT (Over The Top).
Fenómeno.
Las empresas dedicadas a ofrecer y comercializar este tipo de entretenimiento en el país enfrentan un gran reto; y es que desde Kantar Ibope Media, la tendencia a la baja en el número de suscriptores también se corrobora, debido a que en el territorio nacional comienza a verse el fenómeno de cord cutting que inició hace años en Estados Unidos, en el que las personas dejan el cable por el internet.
Asimismo, otro factor que puede provocar la migración de la televisión de paga es el servicio triple play, mismo que incluye, además de los canales restringidos la telefonía y el internet.
En el país, sostiene El Universal, el rezago de la televisión de paga se encuentra por debajo del promedio en América Latina, región donde el 56 por ciento tendrá acceso a este servicio al finalizar el año; de igual forma estará por debajo de Argentina, donde la penetración del servicio, se ubique en un 80 por ciento.