Durante los últimos años, la industria retail ha sufrido interesantes cambios. Cierres de tiendas emblemáticas y el proceso de adaptación a la era digital son sólo dos de los rasgos que han sido constantes dentro del sector minorista a nivel internacional.
De hecho, para muchos especialistas, este contexto se planteaba como el principio del fin para uno de los segmentos más importantes de la industria. ¿Las razones? La velocidad de cambio en el comportamiento de los shoppers y la poca flexibilidad del sector para adaptarse a estos cambios.
Para muestra un botón. Un tercio de los shoppers afirma que prefiere lavar platos antes que visitar una tienda física, mientras que cuatro de cada diez indica que ir de compras es una tarea rutinaria y aburrida. Estos fueron los hallazgos de una reciente investigación firmada por Capgemini Consulting, elaborada en nueve mercados entre los que destaca la Unión America.
Aún cuando estas teorías no han sido descartadas del todo, la realidad es que más de una marca ha demostrado que lo que realmente pasa en el sector retail es un cambio importante del sector, el cual está en un proceso de evolución al que pocas firmas han encontrado la forma de hacer frente.
Ikea, sus cambios y tendencias
Tal es el caso de Ikea, firma que desde hace algunos años se ha posicionado como referente del sector y que ahora intenta crecer con un modelo de negocio diferente.
Desde productos a precios increíblemente bajos hasta tiendas con formatos que pueden enloquecer a cualquiera, esta marca se mantiene en el camino por innovar y sus cambio no sólo tienen repercusiones en lo que concierne a su negocio.
Cuando menos así lo explica un análisis entregado por Fast Company, el cual enumera cuatro puntos sobre el plan de Ikea que dicen mucho sobre el futuro del retail:
Las mejores cosas vienen en tiendas pequeñas
Hasta hace poco una de las carteristas más emblemáticas de Ikea eran tiendas ubicadas a las afueras de las grandes ciudades de gran tamaño que demandaban mucho tiempo para ser exploradas. El cliente debería de invertir toda una tarde para poder recorrer estas sucursales, lo que -hasta cierto punto- parecía toda una excursión.
En algún momento, este fenómeno era leído como una gran experiencia que el cliente favorecía; sin embargo, ante ritmos de vida más agitados, esta fórmula ha perdido vigencia.
Ahora, Ikea está apostando por un cambio radical en el que va por tiendas más pequeñas ubicadas en espacios más céntricos. La primera tienda de esta naturaleza fue abierta en Londres y se espera que se sumen 30 sucursales más sobre este formato durante 2019.
Lección: El retail debe adaptarse a necesidades de consumo cada vez más inmediatas, próximas y rápidas. Salir de compras es una experiencia sólo si el punto de venta satisface estos tres aspectos.
Internet con estrategia
La era digital trajo consigo un sin fin de herramientas y recursos que, en el sector retail, son útiles para mejorar la estrategia de atención al cliente y de experiencia de compra.
Desde hace varios años, Ikea a sumado a su plan de negocio el uso de herramientas como la realidad virtual y aumentada para mejorar la relación con sus compradores que gustan de visitar sus tiendas.
Lección: El uso de las bondades de internet así como de los recursos que de este se desprenden no sustituyen nunca a las bondades primarias del retail. Adaptarlas al plan con estrategia es vital para entrar con éxito al mundo digital.
El toque humano
En más de una ocasión, Ikea ha demostrado el valor que su personal y colaboradores tienen para hacer crecer su negocio. La marca ha logrado generar un equilibrio sólido entre los avances tecnológicos y sus recursos más convencionales, hecho que se ha traducido en líneas de negocio innovadoras que suman a su crecimiento en el mercado.
Lección: Los jugadores del sector retail deben entender que contar con un equipo capacitado para atender de manera personal al cliente hoy es considerado un elemento de lujo que los compradores valoran con creces.
El valor de lo limitado
Una de las estrategias más utilizadas por Ikea es el lanzamiento de colecciones cápsula, asociadas a diseñadores concretos y con ediciones limitadas de productos, con lo que logra que cosas que son en realidad productos banales para el hogar se conviertan en un acontecimiento.
Lección: En el futuro, será cada vez más común ver como los grandes retailers crean ediciones especiales por tiempo limitado, ya sea en forma de promociones o productos con diseño único, esta esta estrategia será clave para incrementar valor a la oferta.