-
Starbucks llegará a Francia, PaĂses Bajos, BĂ©lgica y Luxemburgo de la mano de Alsea
-
La operadora mexicana se ha encargado de la expansiĂłn en AmĂ©rica Latina de la cafeterĂa
-
Los inversionistas tienen sus dudas sobre la operaciĂłn en el viejo continente
Datos de Alsea sostienen que durante 2017, a nivel global, la empresa mexicana operó 3 mil 438 restaurantes a nivel global, además de que dio trabajo a más de 72 mil personas, siendo México y España sus principales mercados.
Derivado de lo anterior, la firma se ha ganado la confianza de las grandes cadenas de comida rápida asà como del café para que lleve sus operaciones al mismo tiempo que sus planes de expansión en el mundo.
Y es que a pesar de que ser una cadena tan importante como Starbucks, esto no facilita la llegada a nuevos mercados, de hecho, resulta más complicado de lo que parece puesto que se debe adecuar a una serie de mecanismos especializados para cada destino al que quiera adentrarse, es allĂ donde Alsea se volviĂł rentable para este tipo de compañĂas.
SegĂşn un reporte de Bloomberg, el operador mexicano de restaurantes se convirtiĂł en un socio clave para la cadena cafetalera, incluso puede que sea el más importante en cualquier parte del planeta, ya que guĂa la expansiĂłn de Starbucks en AmĂ©rica Latina, asegurándose de que los nuevos establecimientos cumplan con el modelo de la marca al tiempo que se respete las normas y estĂ©tica local.
Renzo Casillo es quien lidera la compañĂa que ha creado un negocio dedicado a llevar las cadenas norteamericanas a MĂ©xico y otros territorios; la lista, indica el medio, es impresionante: Domino’s Pizza, Burger King, Chilli’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Cheesecake Factory, entre otros.
Se trata de un modelo de negocios exitoso, ya que los ingresos de Alsea durante el año pasado superarán los 45 mil millones de pesos, serĂa el triple de lo registrado hace cinco años segĂşn Bloomberg.
Siguiente escalĂłn.
El desafĂo de la operadora mexicana es llevar a Starbucks a una plaza sumamente exigente, desde el medio se informĂł que los nuevos destinos de la cafeterĂa serán Francia, PaĂses Bajos, BĂ©lgica y Luxemburgo; y aunque Alsea opera más de mil unidades de la empresa con sede en Seattle, el reto es mayor.
El primer escalĂłn por superar está en casa, los inversionistas no reaccionaron bien con la noticia, las acciones de Alsea cayeron 3.5 por ciento en los dos dĂas posteriores al anuncio de octubre, no solo eso, ha perdido más de 13 por ciento desde ese momento hasta el 23 de enero.
Las reacciones pesimistas encuentran su fundamento en que la firma mexicana, al asumir la licencia del gigante del café, afectará los márgenes al tener que lidiar con sueldos más altos de la región asà como los débiles resultados de Starbucks en el viejo continente, y el hecho de que las marcas estadounidenses cargan con una percepción un tanto negativa en esa región en estos momentos.
Además de que el mercado europeo, presenta comportamientos diametralmente opuestos al que se realizan en AmĂ©rica Latina, ya que en esta regiĂłn el consumo es más aspiracional, refiere ValentĂn Mendoza, analista de Banorte, en declaraciones para Bloomberg.
En tanto, en Francia, “el consumidor es más propenso al café tradicional y la actitud es más renuente hacia las marcas estadounidenses” detalló el analista.
Si a esto se le suma que Coca-Cola, acordará la adquisiciĂłn de la cadena británica de cafeterĂas Costa por un monto de 5 mil 100 millones de dĂłlares, se entiende que los inversionistas estĂ©n escĂ©pticos a la llegada a los cuatro paĂses europeos.
No obstante, Casillo desestimó las preocupaciones, “hicimos un proceso de due diligence (debida diligencia)”, refirió que él mismo llevó a un equipo conformado por una docena de personas a Europa y visitaron casi la mitad de los 260 locales que adquirirán en última instancia.
Estudiaron de cerca el razonamiento de Starbucks para ceder operaciones en esos paĂses y notaron una cosa, la presencia de la marca es bastante limitada, lo que se traduce en oportunidad de crecimiento.
Estrategia.
El director financiero de Alsea, Rafael Contreras precisó a Bloomberg. “lo que vemos en Europa es que las marcas no están desarrolladas y tienen un gran potencial de crecimiento”.
Starbucks está concentrada hoy en dĂa en las dos economĂas más importantes del mundo, espera contar con 6 mil establecimientos en China en unos cuatro años, un ritmo que implica abrir una nueva sucursal cada 15 horas; mientras que en Estados Unidos, la marca quiere ir más allá de los mercados urbanos con los que está más identificada y expandirse en regiones como la zona centro del vecino paĂs del norte, donde su presencia es relativamente baja.
Para Alsea, la expansión significa una combinación de adquisiciones y crecimiento orgánico; y es que si bien los acuerdos recientes de la operadora le han permitido diversificarse, también llevaron su endeudamiento a niveles históricos por lo que la empresa tendrá que concentrarse en reducirlo, según un análisis de Barclays.
Asimismo, mercados fundamentales como España y MĂ©xico pierden impulso; en el paĂs ibĂ©rico las ventas en tiendas comparables fueron negativas al tercer trimestre de 2018, mientras que en el territorio nacional se desacelerĂł durante los Ăşltimos dos trimestres.
De igual forma, a pesar de la amplia cartera de marcas, Alsea concentra Ăşnicamente el 3 por ciento de la cuota de mercado, esto tomando en cuenta los establecimientos formas tanto como lo que se considera economĂa informa.
Si bien, a simple vista llevar una marca tan reconocida al mercado europeo, viendo las aristas, podrĂa tratarse de una apuesta de doble filo.