México, D.F.- Las estaciones podrían estar transmitiendo información de fondo sobre un formato musical sin que se escuche terriblemente mal e incluso los anunciantes tendrán la capacidad de enviar información sobre descuentos y ofertas, ya que los radioescuchas podrán programar sus radios para recibir detalles metereológicos, noticias o información de cualquier tipo bajo su propia selección.
Para aclarar este panorama, se pueden destacar algunas de las características importantes de la radio digital:
Para ver más detalles, da click aquí.
Notas sobre medios:
Europa: La nube podría significar ganancias de 35 mil millones de euros en 2014
La era del User Generated Content (UGC)
- Transmisión y recepción de sonido que son procesados con tecnología comparable a los discos compactos.
- Un transmisor de radio digital convierte los sonidos en dígitos, a diferencia de las radios analógicas que los convierten en señales eléctricas.
- Según la Federal Communications Commisions –FCC–, la radio digital FM es capaz de proporcionar un sonido de alta calidad cercana a un CD, mientras que la radio digital AM, puede compararse en sonido a la calidad de la radio analógica FM, razón por la que se piensa que la radiodifusión de tipo digital, podría ser el paso de programación musical con sonido de buena calidad a través de AM.
- Además, la recepción de la radio digital es mucho menos propensa a las interferencias y termina en gran medida con las fallas en la transmisión, lo que por supuesto no la coloca como 100 por ciento ajena a ciertas interferencias sobre todo por lejanía desde el mando de transmisión.
- Fue desde el 2002 que la FCC anunció que la tecnología en banda y en canal o IBOC –como se le conoce por sus siglas en inglés–, sería la nueva forma de transmitir radio digital por FM y AM, las emisoras empezaron a hacerlo de manera provisional, ya que aún no se habían adoptado criterios formales de transmisión.
- Entre otras cosas, esta nueva forma de transmitir requiere de inversión por parte de las emisoras para adquirir equipo nuevo y aunque varias estaciones ya realizan transmisiones en formato tipo digital, algunas otras han adoptado el formato híbrido utilizando ambas señales, pues no es criterio obligado cambiarse del todo a un formato.
Ya aclarado esto, se pueden señalar las ventajas que según la FCC tendrán los oyentes bajo este nuevo formato: mejor calidad, señales fortalecidas, funciones interactivas, pantallas que se conectan con computadoras predictivas, entre otras.
Lo que definitivamente es otro nicho para los anunciantes que posiblemente ya deban conseguir a un especialista en espectro de radio digital, pues entre que se empaca para realizar la mudanza a la radio digital y llegar a ella, aún queda algo de tiempo, pero los canales que pueden abrirse después del anuncio del presidente Felipe Calderón ya están sobre la mesa de juego.
Todo esto es a propósito de que el día de ayer, durante su presentación en el evento Avances en la Agenda de Radiodifusión, el presidente anunciara que a partir de ese momento, todos los radiodifusores tenían luz verde para iniciar sus proceso de transición hacia la tecnología digital bajo el formato IBOC.