-
Huawei Honor fue el primer smartphone de Huawei, lanzado en enero de 2012. Apple presentó su primer iPhone en 2007.
-
En 2018, Huawei tuvo un 15,8 por ciento de cuota de mercado mundial, superando a Apple por primera vez.
-
Lee: Número de espectadores de las ceremonias de premios en Hollywood 2012-2018
Hay al menos tres grandes compañías que hacen de los smartphones un gran modelo de negocio, aunque el panorama está cambiando. De hecho, ya se puede confirmar una situación que, desde hace algunos años, se estaba desarrollando: Huawei, el fabricante tecnológico con sede en Shenzhen, aumenta sus ingresos cada año. Y todo se debe a la venta exponencial de sus smartphones.
Si hay un mercado donde la competencia no se detiene es precisamente en el sector de los dispositivos móviles. Superando a marcas ya establecidas en el sector, como Apple, Huawei se ha hecho de un lugar en el podio de los tres grandes comercializadores de teléfonos inteligentes en el mundo, gracias al conocimiento que tiene de las necesidades de los consumidores en cuanto a tecnología se refiere.
Aproximadamente 351 millones de teléfonos inteligentes se vendieron a nivel mundial en el segundo trimestre de 2018, un 2 por ciento menor con respecto al 2017. Esto se debe a diferentes razones: la saturación del mercado, al aumento de los precios, las tasas de reemplazo más largas, subsidios en la red de telefonía móvil y, sobre todo, a la falta de innovación en características tecnológicas y de diseño.
Huawei, por el liderato del mercado
Tal y como lo demuestra Statista, por primera vez, en el segundo trimestre del 2018, las ventas de los smartphones de Huawei fueron superiores a las de Apple, ocupando un 15,8 por ciento de cuota de mercado mundial, frente al 12,1 por ciento que obtuvo la tecnológica de Cupertino.
De acuerdo con el informe de Apple, se dio a conocer que los ingresos procedentes de la venta del iPhone han disminuido de octubre a diciembre de 2018, al menos un 15 por ciento respecto al mismo periodo del 2017. A esto, se le suma el hecho de que al tercer trimestre de 2018, Huawei obtuvo 14,6 por ciento del mercado, frente al 13,2 por ciento del fabricante estadounidense, según los últimos datos del IDC.
Esto significa que por primera vez, en 2018 Huawei, superó a Apple para convertirse en el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, solo por detrás de Samsung. Por lo tanto, también se presenta como la primera que un competidor logra dividir a los dos principales comercializadores de smartphones.
Circunstancias comerciales: todo se acomodó para Huawei
Varios analistas indican que el aumento de la participación en el mercado por parte de Huawei se produjo cuando la desaceleración en China disminuyó, y siendo el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, impulsó la participación de mercado en Europa.
Por otra parte, cabe destacar que Huawei fracasó en sus intentos de lanzamiento en Estados Unidos. En cambio, de forma local, Apple confía el 20 por ciento de sus ingresos en China, por lo que aún tiene ciertos asuntos pendientes por resolver. A pesar del ya conocido debilitamiento de ingresos por Apple en el segundo trimestre del año, aún así se confirma el gran aumento significativo de Huawei.
Finalmente, es la primera vez en siete años que Samsung y Apple no ocupan los dos primeros puestos. Se rompió la hegemonía.
Competencia
Según IDC, Samsung fue la compañía más afectada por la desaceleración de los tres grandes, con una baja del 10 por ciento interanual en la venta de sus teléfonos inteligentes (71,9 millones de unidades para una participación del 20 por ciento en el mercado). Huawei ahora tiene el segundo lugar, vendiendo 54.2 millones de dispositivos en el trimestre, lo que representa una participación del 15por ciento en el mercado. En tercer lugar, Apple vendió 41,3 millones de iPhones, lo que le deja una participación de mercado del 12 por ciento.
La estrategia de Huawei es capturar el segmento de gama media con modelos que han demostrado ser particularmente populares; y sus teléfonos inteligentes premium, como el P20 Pro, busca ser una solución adicional para sus clientes estables.
Aunado a la exclusión que tiene en Estados Unidos, debido a la disputa comercial entre China y el país norteamericano donde se han impuesto aranceles de miles de millones de dólares en productos, han obligado a la marca a trabajar en Asia y Europa para lograr sus objetivos de crecimiento. Según datos de Canalys, Huawei aumentó su participación de mercado en China en un 27 por ciento, vendiendo 100 millones de teléfonos inteligentes en esta región.
Fuera de China, el creciente reconocimiento de Huawei en diferentes partes del mundo le permite competir.