-
El NYT reveló que Mark Zuckerberg buscaría integrar sus tres plataformas sociales.
-
Facebook, Instagram y WhatsApp tienen en conjunto más de 4 mil millones de usuarios.
-
Las apps de mensajería son clave, pero hay alternativas.
Durante la semana pasada nos enteramos de las intensiones de Mark Zuckerberg por integrar todas sus plataformas, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.
Esto luce como una gran oportunidad en muchos sentidos de negocio para la compañía de Menlo Park, pero para muchos especialistas es un riesgo a la privacidad de los usuarios.
El origen de todo
El plan estratégico se pudo conocer gracias a un reporte del The New York Times, el cual revela que el objetivo de Zuckerberg sería permitir que que los usuarios puedan mandarse mensajes cifrados.
La teoría no suena descabellada, considerando que WhatsApp, la app de mensajería de mayor alcance de más de mil 500 millones de usuarios a nivel mundial y, de hecho en 2018 ya superó a Facebook como la aplicación social más popular.
Aunado a ello, Instagram, con más de mil millones de usuarios ya también permite el envío de mensajes y, si consideramos que Facebook Messenger tiene más de mil 300 millones de usuarios, el alcance total sería abrumador.
Si bien, la justificación, de acuerdo con el reporte, sería ofrecer una mejore experiencia de usuario, una integral con todas las plataformas aunque sin dejar de existir de manera independiente.
El problema, es que uno de sus principales objetivos también sería desarrollar una enorme plataforma publicitaria, un plan que podría comenzar desplegarse en 2020.
Alternativas a las apps de mensajería
Para diversos especialistas, uno de los riesgos no es sólo el emporio publicitario que quiere construir Facebook, sino uno relacionado con la privacidad y protección de datos personales de los usuarios; hoy permiten hacer llamadas de voz y videollamadas, conferencias en grupo, mensajes de voz, envió de contenidos multimedia… ah, también enviar mensajes escritos.
Además, las intenciones de unirse a través de aplicaciones de mensajería tiene sentido; no sólo Facebook Messenger y WhatsApp son las dos de mayor penetración a nivel mundial, sino que este tipo de aplicaciones se ven como uno de los futuros escarnios donde se disputarán la atención de las audiencias.
Basta con mirar las cifras del uso de mensajeros móviles; según datos de eMarketer para el cierre de este año habrá más de 2 mil 180 millones de usuarios, mientras que para 2021 superará los 2 mil 480 millones.
Y, una vez dado este contexto, es entendible que no queramos dejar las aplicaciones sociales, pero tampoco queramos ceder tanto domino a una sola compañías, así que te dejamos algunas alternativas:
Signal
Es una de las aplicaciones que mayor seguridad y privacidad ofrecen a sus usuarios. Un dato que ayudará a la confianza es que es una plataforma apoyada por Edward Snowden y de otros numerosos defensores de la seguridad de datos y la privacidad en el mundo digital.
Technology preview: Sealed sender for Signalhttps://t.co/4bNbIbQWzI pic.twitter.com/AsCk0mhh4y
— Signal (@signalapp) 29 de octubre de 2018
Telegram
Probablemente la conozcas, además de ofrecer una gran seguridad y mensajes encriptados, es conocida porque Facebook Messenger y WhatsApp han replicado muchas de sus funciones, aunque en este caso se destaca por ofrecer cifrado de extremo a extremo, esto garantiza mayor seguridad a los mensajes que se intercambian.
Introducing Group Permissions, Undo Delete, Sort Contacts and morehttps://t.co/GnJoFJHPmi
— Telegram Messenger (@telegram) 21 de enero de 2019
Viber
También cuenta con cierta popularidad, esta aplicación que, al igual que las dos anteriores, ya ofrece los servicios convencionales como: mensajes de texto y voz, stickers, contenidos multimedia y conformación de grupos. Además, esta app propiedad de la compañía de internet japonesa Rakuten, cuenta con una función que permite configurar mensajes para autodestruirse.
Add some extra tune to your chats with the Tunemoji MusicGIF stickers and chatbot on Viber!
Create your own personalized MusicGIFs on the chatbot and send your friends singing messages!
Get the sticker pack to access the chatbot: https://t.co/CsN9us4BwC pic.twitter.com/2uRfR4xjiU
— Viber (@Viber) 24 de enero de 2019
Wickr Me
La particularidad de esta aplicación es que no requiere un número de teléfono ni un correo electrónico para configurarlo, pero ofrece todos los servicios de las aplicaciones de su tipo. Algo que puede atraer a los usuarios es que envía una alerta cuando un contacto toma una captura de pantalla de los contenidos intercambiados o compartidos y permite elimina todos los metadatos -como la geolocalización- de tus mensajes, fotografías y vídeos.
GroupMe
Se trata de un servicio de mensajería en grupos a través de un chat multiplataforma. Si tienes desconfianza vale la pena señalar que tiene el real¡saldo de Skype, propiedad de Microsoft por lo que se trata de un código cerrado.
Not all heroes wear capes. https://t.co/R87FskdB9f
— GroupMe (@GroupMe) 16 de enero de 2019